caso ere
Mercedes Alaya, la macro juez
No ha cedido ni una sola de las macrocausas que instruye y ha rechazado todos los apoyos que le ofrecían
Mercedes Alaya, la macro juez
Lo había demostrado en los últimos meses y ayer lo volvió a demostrar. Mercedes Alaya sólo instruye macrocausas y no quiere nada del reparto ordinario del juzgado ni necesita ayuda como los demás. Ella se basta sola. Aunque se trate de sumarios de miles de ... folios y de enorme complejidad, la instructora del caso de los ERE fraudulentos rechaza una y otra vez la ayuda que le ofrecen desde el TSJA para que agilice las causas que investiga.
«No ha pedido nada en concreto», decía el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, tras entrevistarse con ella. Por el contrario Alaya, que hace dos meses rechazó que los jueces de adscripción territorial Ana Rosa Curra y Rogelio Reyes, le auxiliasen en los temas principales, sigue pensando que puede sola y que podrá finalizar esas causas (ERE, dos de Mercasevilla y el Betis) en este año.
De hecho solo ha permitido que Rogelio Reyes se quede con una pieza separada del Betis, la de Luis Oliver, porque se trata de una investigación «sencilla» y no ha sido considerada una macrocausa por el TSJA. Pero ese no es el único indicio de que Alaya no es una juez como las demás. También lo es que el mismísimo presidente del TSJA (al fin y al cabo su superior) acuda a verla a su juzgado a preguntarle cómo lo lleva y qué necesita.
Y, pese a ello, Alaya, que también hizo esperar a Del Río y solo acudió a la cita respaldada por el decano de los jueces de Sevilla, no solo no concreta sino que se limita a decir que agilizará las causas dejando claro, eso sí, que son muy complejas. Pero no da fecha exacta de conclusión. Si a ello se une que sigue sin seguir el horario habitual del resto de sus compañeros y llega al juzgado cada día a una hora (a veces incluso por la tarde) está claro que Mercedes Alaya no es una juez al uso.
Noticias relacionadas
Ver comentarios