canal sur
Los trabajadores de la RTVA, dispuestos a renunciar a algunos de sus pluses
Frente a la pretensión de la empresa, piden que la bajada de sueldos sea progresiva y que se le reduzca más a quien más gana
j. m.
La mayoría de los trabajadores de la RTVA votó a favor el pasado viernes, en un referéndum convocado por el comité intercentros de la cadena pública, acabar con algunos de sus pluses salariales y que la reducción de los ... sueldos , para dar cumplimiento al plan de ajuste de la Junta, sea escalonada y progresiva en función de los salarios . En concreto, el 66,84% de los empleados que participó en la consulta se mostró a favor de la propuesta del comité, secundada por CC. OO. y CGT . El referéndum contó con una participación del 62% de los trabajadores.
La convocatoria de este referéndum se produce, según explicaron fuentes sindicales, después de que la dirección de la RTVA tratara de «imponer» su propuesta para bajarle el sueldo a la plantilla casi un 6%, independientemente del salario que perciban. En concreto, la dirección debe disminuir la masa salarial de la empresa en un 5% para cumplir con el plan de ajuste de la Junta -Ley 3/2012-. Desde el comité abogan, en cambio, por que la rebaja sea escalonada y progresiva en función de los sueldos, es decir, que se le baje más a quién más gane y que se eliminen una serie complementos, entre ellos, los fuera de convenio que la dirección otorga discrecionalmente.
Esta última cuestión es importante, ya que estos complementos, denunciados por CC. OO. ante el Tribunal de Cuentas , son los que permiten al equipo directivo de Canal Sur, añaden estas fuentes, seguir manteniendo salarios por encima del que percibe el presidente de la Junta, José Antonio Griñán . Fuentes de este sindicato, explicaron que mediante estos pluses, no reglados en el convenio, determinados trabajadores de la RTVA pueden ver aumentado su salario hasta en un 75% . Por ello, consideran, que los menos interesados para acabar con esos complmentos son los directivos de la cadena.
Sin embargo, señalan los sindicatos, la empresa se niega a negociar cualquier tipo de revisión de pluses dentro o fuera de convenio, pretendiendo, en cambio, que los trabajadores asuman su propuesta. Para forzar a la empresa a negociar, el comité organizó el referéndum del viernes, que secundaron mayoritariamente los empleados, aunque este no sea vinculante para la empresa .
Los trabajadores de la RTVA, dispuestos a renunciar a algunos de sus pluses
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete