salud
La consejera dice que cierra camas en hospitales como reserva a «epidemias»
Montero replica al PP en el Parlamento que «es normal que en determinadas épocas del año haya una mayor reserva de camas»
a. R. VEGA
La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles el cierre de camas en hospitales públicos de Andalucía como medida de ahorro y para reservarlas «a situaciones de brotes epidémicos» e incidencia de enfermedades comunes como la gripe. Durante su ... comparecencia ante la Comisión de Salud y Bienestar Social celebrada en el Parlamento andaluz, respondió así a las críticas del PP.
Montero ha señalado que el cierre de camas en realidad es una «reserva» que se hace de entre el 3 y el 5 por ciento del total de las camas disponibles en centros hospitalarios. «Estos planes de reserva son comunes a todos los sistemas de salud, no solo al andaluz, suponiendo entre un 3 y un 5 por ciento del total de camas disponibles las que se ponen en reserva para hacer frente a incidencias puntuales o estacionales, como con los brotes de gripe», ha explicado. «Es normal que en determinadas épocas del año se ponga una mayor reserva de camas», dijo quitándole importancia a una de las habituales denuncias que suelen realizar los sindicatos sanitarios en los medios de comunicación. Ha agregado que esta medida «es similar y homologable» a la que se realiza en hospitales públicos de otras comunidades autónomas.
Frente a esta argumentación, el diputado popular Rafael Vicente Valero Rodríguez ha acusado a la consejera del ramo de llevar a cabo un «ejercicio de retórica» en el que «dibuja la realidad que le interesa y no la de los afectado de los andaluces, con esos recortes permanentes de la Junta». «Usa la estadística a su antojo, ya que de 2005 a 2009 había una reducción importante de 2,13 a 1,96 camas por cada mil habitantes, pese a que ha crecido la población y ha aumentado la tasa de envejecimiento», ha replicado el dirigente popular, quien ha asegurado que los datos aportados han sido extraídos «de su página web». Así, y a modo de ejemplo, ha asegurado que enGranada «se ha cerrado 70 camas en cinco años pese al continuo crecimiento de la población, y al margen del continuo retraso del hospital clínico»; o que en Sevilla «las camas cerradas ascienden a 300 en cinco años; 191 en Cádiz; en Jaén se ocupan despachos donde podía haber camas; en Málaga se da orden de desalojar habitaciones, etcétera».
Con posterioridad, en el turno de preguntas, el diputado andaluz del PP Rafael Vicente Valero insistió en esta polémica criticando que hubo «casi 3.000 camas cerradas en el último verano» en los hospitales, lo que representa casi el 21 por ciento de las camas disponibles. Como consecuencia de ello, ha precisado, «se pone en grave riesgo la calidad asistencial de los andaluces, creándose un cuello de botella» en la atención sanitaria, porque los pacientes «tienen que esperar entre tres, cuatro y cinco horas en las urgencias» para ser atendidos.
La consejera andaluza de Salud ha replicado al diputado popular que «no se trata del número de camas que se tenga sino de si hay buena accesibilidad y calidad en la atención». Ironizó sobre el hecho de que el PP pretenda «que se utilicen una serie de recursos sin tenr que hacerlo». Tras cuestionar los datos facilitados por el PP sobre el cierre de camas, reiteró que el plan de verano no es un «ingenio» que se pone en práctica en Andalucía, sino que «ocurre en otras comunidades autónomas» para «mejorar la eficiencia y los recuros». Defendió que el SAS «ha hecho una utilización eficiente del recurso cama» sin que ello haya ido en detrimento de la calidad asistencial.
Por último, la titular de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía afirmó que «ningún profesional de la medicina da un alta presionado» ni trabaja «al dictado de un directivo».
La consejera dice que cierra camas en hospitales como reserva a «epidemias»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete