caso ERE
Anticorrupción pide citar a los auditores que implicaron al presidente Griñan
La Fiscalía pide a la juez que los llame a declarar para que den cuenta del informe que fue mutilado para salvar al presidente
Anticorrupción pide citar a los auditores que implicaron al presidente Griñan
La Fiscalía Anticorrupción pidió el 28 de enero a la nueva juez que instruye el caso, Ana Rosa Curra, que «sean oídos en sede judicial» el jefe de equipo, los auditores y los técnicos que involucraron al actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ... en la financiación irregular de las ayudas concedidas por la Junta a prejubilados y a empresas en crisis entre 2001 y 2010. Sin embargo, tras el trabajo de campo que un equipo de auditores realizó durante 14 meses, los consejeros de la Cámara de Cuentas de Andalucía nombrados a propuesta del PSOE en el Parlamento andaluz, acordaron borrar el polémico párrafo que comprometía al presidente. Anticorrupción no se da por satisfecha con la información remitida al juzgado por el órgano de extracción parlamentaria y quiere que sean aclaradas las modificaciones que sufrió el informe.
En un escrito del 28 de enero y remitido a juez, los fiscales delegados de Anticorrupción Juan Enrique Egocheaga y Manuel Fernández Guerra consideran que, dentro de las diligencias, sus testimonios serían «de interés para el buen fin de la investigación y la necesaria concreción de la imputación».
La Fiscalía quiere que los auditores declaren «con el objeto de ratificar, aclarar o ampliar la documentación obrante en autos en relación a los trabajos de fiscalización realizados por el equipo técnico de la Cámara de Cuentas». Considera insuficiente la información enviada. Hay que recordar que el presidente del organismo, Antonio López, negó la copia completa del expediente a la comisión parlamentaria que investigó las ayudas de los ERE el pasado verano. Los diputados tuvieron que conformarse con un expediente parcial. Tras examinar el contenido del primer borrador para que lo revisara el consejero de la Cámara encargado de supervisarlo, los fiscales solicitan que se inste al órgano fiscalizador a que «aporte las conclusiones y los memorándum de trabajo redactados por los técnicos de auditoría». También piden «a la mayor brevedad posible copia de los trabajos de campos realizados por el equipo técnico en relación a cada uno de los expedientes».
Si la magistrada atiende su solicitud, los testimonios del equipo que fiscalizó las ayudas por encargo del Parlamento podrían dar un giro al caso, toda vez que su informe fue mutilado por los consejeros del PSOE en el pleno del órgano fiscalizador cuando su trabajo estaba en fase de anteproyecto. El comprometedor párrafo 81 fue borrado de un plumazo amparándose en un dictamen del Gabinete Jurídico de la Cámara. Rezaba así: «El Consejo de Gobierno y el Titular de la Consejería de Hacienda han autorizado a lo largo del periodo 2001 a 2010 modificaciones de créditos que no se ajustan a las previsiones normativas en materia presupuestaria y contable de la Junta».
Noticias relacionadas
Ver comentarios