recortes

Empleo debe dinero a algunas empresas de formación desde el año 2006

La federación Cecap calcula que la Consejería le adeuda entre 40 y 50 millones de euros en subvenciones por organizar cursos

Empleo debe dinero a algunas empresas de formación desde el año 2006 ROCIO RUZ

p.d.Almoguera

La imparable bola de nieve en la que se ha convertido la deuda de la Junta de Andalucía contiene impagos que datan desde 2006. Una situación que está llevando a empresas del sector con hasta 30 años de experiencia a echar el cierre ... o tener qu e reducir sus plantillas hasta en un 80 por ciento.

El nuevo presidente de la Federación de Empresas de Formación de Andalucía (Cecap), Félix Martín , que ayer fue elegido en el cargo, explicó que el importe adeudado por la Administración regional a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se sitúa entre 40 y 50 millones después de que al final del pasado año se abonase una pequeña parte. Dentro de este contexto resulta comprensible que de los «centenares y centenares» de curso de formación para los parados programados para 2012 sólo se llevasen a cabo un 30 por ciento, explicó, que se une al retraso en los pagos.

Capital humano que se pierde

Martín señaló que hay empresas del sector a las que la Consejería de Empleo les adeuda dinero desde 2006 . «No se puede acostumbrar a contratar un servicio y esperar años para pagar», lamentó, para advertir «el gran capital humano que se está perdiendo» por esta situación. «El 90 por ciento de los empleados son titulados medios o superiores», especificó, para apuntar que « empresas que tenían 20 empleados , cuentan ahora con tres o cuatro». «En las reuniones mantenidas han expresado su voluntad de encontrar una solución, pero cuando la justicia llega tarde, ya no es justicia», advirtió.

La responsable en Málaga de la Cecap, Beatriz Barbe yto, explicó que estos impagos están provocando el cierre de empresas del sector de la formación que tenían 30 años de experiencia , por lo que aseguró que van a solicitar por la vía contencioso-administrativa que se abonen intereses de demora ante el «perjuicio» causado.

El presidente de la Federación de Empresas de Formación de Andalucía no quiso olvidarse de los otros damnificados por esta deuda millonaria: los desempleados . «Hay algunos que llevan apuntados a un curso casi dos años y están esperando que se imparta», recordó, para censurar que «no se puede recortar la inversión en empleo en un país con tantos parados».

Empleo debe dinero a algunas empresas de formación desde el año 2006

Ver comentarios