Prisión sin fianza para el testaferro que cobraba cheques de los ERE
La juez ha imputado cinco delitos a Juan Francisco Algarín: asociación ilícita, blanqueo de capitales, malversación, cohecho y falsedad
m. benítez
La juez ha decretado el ingreso en prisión de Juan Francisco Algarín a quien ha imputado cinco delitos. Blanqueo de capitales, asociación ilícita, cohecho, malversación y falsedad son los cargos que la magistrada le ha imputado a Algarín después de que el fiscal anticorrupción pidiera ... su ingreso en prisión.
Algarín, de 48 años y que esta en un centro de acogida siguiendo un programa de rehabilitacion, será conducido hacia la prisión este mismo martes.
Según fuentes judiciales, Algarín que "ha colaborado", fue interrogado este lunes por agentes de la UCO durante cinco horas y por la noche el juez de guardia hizo lo propio hasta pasadas las dos de la madrugada.
Juan Francisco Algarín fue detenido el lunes por miembros de la UCO y tras pasar la noche en prisión, pasó este martes a disposición Judicial y ha sido interrogado por la juez sustituta Ana Rosa Curra ya que la titular del juzgado, Mercedes Alaya, sigue sin incorporarse de su baja.
Algarín es uno de los supuestos testaferros que junto con Eduardo Leal y el mediador Juan Lanzas fue el encargado de cobrar cheques de las mediadoras y cuyo destino esta siendo investigado por el juzgado en una pieza separada del resto del sumario que aún continúa bajo secreto sumarial. Según uno de los oficios Algarín habría cobrado cheques por valor de 362.000 euros.
La nueva detención se enmarca dentro de la investigación que fue declarada secreta por el exjuez sustituto de instrucción número seis, Iván Escalera, después de que la Guardia Civil así lo solicitase tras encontrar indicios de supuestos delitos de blanqueo de capitales, cohecho y asociación ilícita y se ampliara la investigacion.
Las pesquisas de la Benemérita van encaminadas a conocer el destino de los fondos ilícitos y conocer si el dinero de los ERE volvió a los exaltos cargos de la Junta de Andalucía que se quedarían con una parte de las comsiones. De hecho, como ya informó ABC el secreto del sumario se decretó para investigar el supuesto enriquecimiento personal del exconsejero Antonio Fernández, el exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero y el exmediador Juan Lanzas. En ese contexto Algarín es uno de los testaferros (su nombre figura en varias empresas de mensajería) que cobró numerosos cheques de las mediadoras e incluso sobres con dinero.
De hecho, según uno de los oficios de la Guardia Civil, Algarín pudo cobrar más de 363.000 euros en cheques de esas supuestas comisiones ilegales de los ERE fraudulentos.
Prisión sin fianza para el testaferro que cobraba cheques de los ERE
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete