La ANC exige a ERC y Junts «reconocimiento explícito» del 1-O para negociar con Sánchez
Esquerra reitera que su marco pasa por «la amnistía y la autodeterminación»
Díaz acuerda con Puigdemont «explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto»
Protesta de ANC y entidades independientes
Mientras el expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont, se reunía en Bruselas con la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, el resto del independentismo no pierde el tiempo para seguir exponiendo sus reclamaciones de cara a las negociaciones para un ... posible apoyo de los nacionalistas a Pedro Sánchez en su investidura.
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha continuado este lunes elevando la presión sobre ERC y Junts. Si hace unos días publicaba en sus redes sociales un spot para el día de la Diada en el que se afirmaba que «pactar con quien nos reprime y espía no puede ser el camino», este lunes han exigido a la formación que lidera Oriol Junqueras y a la de Carles Puigdemont «el reconocimiento explícito» del 1-O para un posible apoyo a Sánchez. «Cualquier negociación con el partido que quiera gobernar el Estado solo puede ser asumible si pasa el reconocimiento explícito del 1-O», expone un comunicado de la entidad recogido por EP.
Además, han reclamado tanto a Esquerra como a Junts «que se pongan de acuerdo, no para votar presidentes del Estado represor, sino para activar la mayoría política del Parlament y hacer efectiva la independencia». La ANC ha avisado de «los peligros de perder de vista el objetivo de la independencia a la hora de definir la postura útil y eficaz de los partidos independentistas» y ha insistido en no llegar a ningún acuerdo que no pase por hacer efectiva la independencia. «Solo con el hecho de no llegar a ningún acuerdo con las instituciones españolas que no sea respecto a lo que el Parlament decida para hacer efectiva la independencia, podemos debilitar y precipitar la quiebra del Estado», ha advertido la entidad catalana.
Mientras tanto, la portavoz de ERC, Raquel Sans, ha reiterado que el marco de negociación que ellos manejan de cara a la posible investidura de Pedro Sánchez no es otro que todo aquello que «pasa por la amnistía, la autodeterminación y el bienestar de la ciudadanía» catalana.
Acerca de unas negociaciones con los socialistas, Sans ha admitido que existen contactos, pero ha sostenido que, de momento, estos tienen que ser discretos y ha abierto además la puerta a otras formaciones. «Cualquier fuerza negociadora que podamos sumar, bienvenida será», ha señalado.
Bienestar de la ciudadanía
Además de su reiterada petición de amnistía y autodeterminación para Cataluña, la portavoz de ERC ha expuesto que para el bienestar de la ciudadanía reclaman, por ejemplo, el traspaso de Rodalies a la Comunidad y «corregir el déficit fiscal» que, según ha explicado, está impidiendo al Govern poder invertir en salud, derechos sociales y educación. Sobre la cercana celebración de la Diada, Sans ha confirmado que ERC estará en la manifestación «con la máxima representación».
Ver comentarios