Díaz acuerda con Puigdemont «explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto»
La vicepresidenta segunda en funciones y el prófugo han estado reunidos durante varias horas y califican el encuentro como «fructífero»
Sumar pone a Asens a negociar la investidura con Puigdemont
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCasi tres horas han estado reunidos la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, y el fugado Carles Puigdemont en Bruselas. Según fuentes de Sumar, el encuentro entre ambos dirigentes ha transcurrido «con normalidad y en tono cordial». Relatan que ha sido una reunión « ... fructífera», que permitirá establecer «una relación normalizada y estable» entre ambas formaciones.
«Estamos de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político», advierten desde la formación de Yolanda Díaz, quienes insisten en que es desde «el diálogo» desde donde «los problemas políticos deben volver a los cauces políticos». «La democracia consiste en el diálogo entre posiciones diferentes», concluyen.
El diálogo es un método y un compromiso. Para impulsar avances sociales y para caminar hacia un país plurinacional donde la política sea el centro de las soluciones.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) September 4, 2023
Seguiremos hablando, seguiremos buscando salidas en el diálogo y la democracia. pic.twitter.com/0J8aA69hM6
Díaz y Puigdemont se han reunido este lunes bajo el contexto de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Fuentes de Moncloa aseguran que la vicepresidenta segunda ha ido a su cita con el expresidente catalán fugado de la justicia en el Parlamento Europeo «en nombre de Sumar y no representa al líder del PSOE».
Desde el Ejecutivo, explican que la plataforma de Díaz les informó de esta reunión a última hora del domingo, la cual ni siquiera aparece reflejada en la agenda oficial de la también ministra de Trabajo. «A última hora de la noche» y «a hechos consumados», precisan desde el entorno de Sánchez.
«No hay nada acordado. Nosotros seguimos con nuestra vía» de comunicación con Junts, aseveran de manera tajante desde el Gobierno. Por tanto, afirman, «nada tiene que ver con nosotros» el encuentro de este lunes, del que se desmarcan.
El enviado de Díaz ante Puigdemont ve a Junts con «ganas de acuerdo»
Mariano AlonsoLa oferta del Partido Popular a Sánchez no entusiasma a Abascal, que guarda silencio
La noticia sorprendía a Pedro Sánchez y a la plana mayor de la parte socialista del Gobierno en funciones en el Ateneo de Madrid, cuyo nuevo ciclo de desayunos informativos inauguraba precisamente el líder socialista.
Allí, y tras ser presentado por el presidente de la institución, Luis Arroyo, Sánchez ha pronunciado un discurso (sin ningún coloquio posterior, como suele ser habitual en los desayunos informativos en la capital) en el que ha vuelto a atacar a Alberto Núñez Feijóo por su intento de investidura, que se sustanciará a partir del 26 de septiembre en el Congreso de los Diputados, y que el presidente en funciones considera una «pérdida de tiempo para los españoles». Sánchez ha acusado al líder del Partido Popular (PP) de «convertir una frustración personal en un bloqueo colectivo y constitucional».
El jefe del Ejecutivo en funciones no ha hecho ninguna alusión a la vicepresidenta segunda ni a su entrevista con Puigdemont en Bruselas -un hecho que a esa hora ya eclipsaba lo que iba a ser el acto de su inicio de curso político- pero sí ha dedicado una parte sustancial de su intervención a referirse a sus futuros aliados independentistas y a la situación en Cataluña. De los primeros ha admitido que hay «muchas cosas que no separan», pero ha argumentado que «nos une la convicción de que España puede crecer con justicia social».
Sánchez pide «pasar página» en Cataluña
Al mismo tiempo, ha abogado por «pasar página» en Cataluña. «Esto es lo que hemos hecho durante estos años, tomar medidas valientes, arriesgadas, en algunas ocasiones también incomprendidas por parte de la sociedad española, pero lo hemos hecho con un fin noble, que necesita nuestro país, que es continuar avanzando en la solución de la grave fractura que heredamos en Cataluña», ha asegurado en referencia a los indultos concedidos en 2021 a Oriol Junqueras, el líder de ERC, y al resto de cabecillas del procés condenados por sedición y malversación en 2019 por el Tribunal Supremo (TS).
A continuación ha aludido muy veladamente a la amnistía que exigen a cambio de su apoyo las fuerzas separatistas. «Cataluña está infinitamente mejor hoy que hace un lustro, y por tanto llega el momento de ser coherentes y de seguir avanzando en este propósito por la convivencia», ha asegurando, añadiendo que «la próxima legislatura debe ser la que deje atrás definitivamente la fractura que vivimos en el año 2017». Para Sánchez, «es el momento de la política, de pasar página, de aprender de los errores y de mirar hacia un futuro de convivencia».
La citada reunión de Díaz y Puigdemont tendrá lugar a las 12.00 horas. Acompañará a la líder de Sumar el expresidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y dirigente de los comunes, Jaume Asens, la persona a la que Yolanda Díaz había encomendado una negociación con Puigdemont. También estará presente, junto al líder de Junts, el eurodiputado Antoni Comín, igualmente prófugo de la justicia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete