De la amarga victoria al papel del Senado: claves del 23J

Sánchez obró el milagro y el PSOE salió reforzado: más votos y más escaños que hace cuatro años

El presidente del PP contacta ya con Vox y PNV ante el previsible rechazo de Sánchez

Mapa | ¿Qué ha votado tu vecino? Los resultados, calle a calle

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este lunes en Génova AFP

La jornada del 23J podría resumirse en un ajustado resultado desde prácticamente el comienzo del escrutinio entre los dos principales partidos políticos de nuestro país que, al final, se resolvió con un Partido Popular que ganó por poco al PSOE. A ellos se ... une Sumar, que retrocedió escaños respecto a los obtenidos por los partidos que la integran, entre ellos Podemos, en noviembre de 2019, y Vox, tratando de encajar la pérdida de casi veinte diputados en cuatro años y lo más importante: un Gobierno en el aire. Con todo, Pedro Sánchez podría convertirse en el primera presidente del Gobierno de España que perdió unos comicios y la suma de sus aliados le coloca en una posición similar al bloque de derechas.

Feijóo

Triunfo pírrico del PP con nulas posibilidades

El escenario del domingo nadie lo pronosticó. La noche del 23J ha quedado marcada por el triunfo del candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Eso sí, sin sumar mayoría absoluta con Vox, que protagonizó la gran caída de la noche, y lejos de los más de 150 escaños que le otorgaban las encuestas electorales al presidente popular. El propio Feijóo -sin opciones reales de gobernar ni en primera ni en segunda votación como le recordó anoche el PNV con su negativa a apoyarle en una hipotética investidura- admitió ayer no haber alcanzado las «expectativas», aunque dijo que no renunciará a intentarlo. Con 136 diputados azules, 122 del PSOE, 33 de Vox y 31 de Sumar, la llave para desbloquear el futuro Gobierno queda en manos de otras fuerzas políticas minoritarias.

PSOE

Sánchez mejora los resultados del partido, pero no de la coalición

Más votos y más escaños que en 2019, además de cerrarle el paso a la derecha. Contra todo pronóstico, Pedro Sánchez obró el milagro y llevó al PSOE a mejorar sus resultados de hace cuatro años, ganando prácticamente un millón de electores, hasta los 7,76 millones, además de crecer también en porcentaje (casi cuatro puntos más, hasta el 31,69).

El partido salió reforzado, la coalición no tanto. Si Sánchez saliera investido repitiendo coalición -con Sumar, ERC, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria-, lograría 173 escaños. Ni siquiera tiene asegurado el apoyo de los de Andoni Ortuzar, pese a que anoche éste telefoneó a Feijóo para advertirle que ni tan siquiera están dispuestos a sentarse a negociar con los populares, impidiendo, de facto, toda posibilidad de Feijóo de llegar a La Moncloa. Para Sánchez, los cinco asientos del PNV podrían contrarrestar con los siete de Junts. Sea como sea, necesitaría el apoyo de más partidos que nunca, incluido el de una formación liderada por un prófugo de la Justicia.

Vox

Abascal pierde sus dos grandes bazas políticas

Ni presentar mociones de censura ni recurrir leyes del Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC). La caída de Vox hasta los 33 escaños hace que los de Santiago Abascal pierdan sus dos grandes armas políticas. El partido ha perdido 19 diputados respecto a 2019, lo que les deja por debajo de los 50 que permiten interponer recursos de inconstitucionalidad y de los 35 que resultan necesarios para llevar a cabo el procedimiento parlamentario que permite desalojar al jefe del Ejecutivo.

En la última legislatura Vox aprovechó sus 52 parlamentarios para presentar dos mociones de censura y exprimió la vía de los recursos de inconstitucionalidad, recurriendo más de cuarenta normas. El 23J mengua su fuerza parlamentaria, pero también la de acudir al TC.

Repetición electoral

Necesidad de una investidura fallida

Los resultados de las elecciones generales conducen a España a un escenario de difícil gobernabilidad, ya que complican la posibilidad de lograr las mayorías necesarias para una investidura. ¿Qué pasa si no hay un acuerdo entre partidos? ¿O si lo alcanzan, pero ningún candidato logra la mayoría absoluta de votos en primera instancia o la mayoría simple en segunda para obtener la confianza de la Cámara Baja? Repetición electoral. Pero no inmediata. Deben pasar dos meses después de la primera votación para que se convoquen nuevas elecciones. Al día siguiente aparecería publicado en el BOE. Y esa fecha será determinante, puesto que los comicios se celebrarían justo 54 días después de esa fecha, en torno a noviembre o principios de diciembre.

Senado

Un obstáculo para la coalición Frankenstein

Más allá de las paredes del Congreso, se debe prestar atención al Senado, donde el PP ha logrado mayoría absoluta. Con 120 senadores electos más los 23 que tiene por designación autonómica, los populares controlan la Cámara Alta. En contraposición a los socialistas, que se quedan con 72 senadores y 19 parlamentarios asignados.

Esta circunstancia otorgaría al PP una herramienta para ralentizar determinadas leyes impulsadas por el Gobierno de Sánchez, pero que más tarde volverían al Congreso para su ratificación definitiva con la mayoría gubernamental. Los populares podrían tratar así de enmendar aquellas normas con las que no estuviesen conformes a lo largo de la legislatura.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios