Aliança Catalana también roba a ERC: alcaldes y candidatos de Junqueras se van con Orriols
El partido ultra de la alcaldesa de Ripoll no solo hace daño a Junts en su crecimiento electoral en Cataluña
Ultimátum de alcaldes de Junts a Puigdemont: «O el proyecto o tú»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSílvia Orriols va camino de convertirse en la dama de hierro del independentismo en el Parlament de Cataluña. La alcaldesa de Ripoll, que irrumpió en el legislativo catalán tras los comicios celebrados en mayo del año 2024, junto a otro parlamentario elegido por Lérida, ... es la que más crece en todos los sondeos que se han ido publicando hasta ahora. Y si su auge se vinculaba únicamente a un descenso de Junts, que se han visto obligados a radicalizar su discurso en cuestiones como la inmigración, para evitar esa fuga incesante de votantes hacia Aliança, la realidad es bien distinta.
Aunque es cierto que el partido de Carles Puigdemont es el principal damnificado por el crecimiento de la formación ultra, Sílvia Orriols está haciendo daño también a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Varios alcaldes y alcaldables del partido de izquierdas han dado el salto a un proyecto que, sobre el papel, más allá de su anhelo separatista, nada tiene que ver con lo que han defendido durante su tiempo en ERC.
Entre los exalcaldes que han roto su vínculo con la organización de Junqueras para abrazar a la de Orriols, se encuentran Ramón Abad (Alpicat) y Cristina Lafay (Castelló de Farfanya). Otros nombres que no hace tantos años fueron importantes en ERC a nivel municipal, como el exalcaldable de ERC en Olot, Jordi Coma, o el que lideró la lista municipal en la localidad natal de Carles Puigdemont, Eduard Àngel, también se han incorporado al equipo de la alcaldesa de Ripoll. En el caso de Coma, además, el exconcejal de ERC olotense se ha convertido en uno de los hombres fuertes de Sílvia Orriols.
Alemania asegura que no ha cambiado de postura: «Requeriría modificar los tratados»
Carlos MullorEl portavoz del Gobierno alemán, Stefan Kornelius, ha enfriado la posibilidad de la oficialidd del catalán en Europa
Además de los nombres anteriormente mencionados, según ha podido saber ABC, hay como mínimo cuatro exalcaldes o exalcaldables más, que aún conservan el carnet de los republicanos, que sopesan abandonar la disciplina de Calábria 66 para sumarse a la Aliança Catalana de Orriols. Evidenciando así que no se tratan de casos aislados, si no más bien de una posibilidad cada vez más extendida, que tiene mucho que ver tanto con el discurso más nítido y radical cuando se trata de hablar de la independencia -frente a una ERC abrazada al PSOE de Pedro Sánchez- y con las expectativas electorales que tienen muchos de ellos a nivel municipal.
Desde Esquerra Republicana restan importancia a esta realidad, afirmando que «no tenemos nada que ver con Aliança». Fuentes de la dirección de Junqueras cargan contra los exalcaldes y candidatos de su partido que han hecho el cambio de siglas, asegurando que «tal vez nunca deberían haber representado a ERC si sus valores son los que ahora van a defender para pedir el voto por Orriols». En Calabria, cuartel general de los republicanos, minimizan estas fugas y descartan que puedan tener un efecto arrastre con otros cargos o militantes de base. «Los nuestros tienen un compromiso muy firme», señalan en ERC, preguntados por si ese transvase de afiliados a Aliança puede ir a más en las próxmias semanas.
Junts vivió este proceso
La fuga de cargos que está empezando a sufrir ERC, ya la vivió Junts hace unos meses. Algunos nombres importantes para la formación de Carles Puigdemont se desvincularon de la doctrina postconvergente para ampliar la base de Aliança.
Salvador Bonjoch, (exalcalde de Bellpuig), Ramon Porta. excandidato de Tírvia, Marina Quintana (exedil de Roda de Ter) o Pep Llamas (excoordinador de Junts en la comarca del Berguedà), fueron los primeros en abrir camino. Tras ellos se han sumado otros perfiles notables como el de Genís Pinart, hijo del exalcalde de Port de la Selva, hermano de un concejal de Junts en el mismo municipio y primo del diputado en el Congreso Josep Maria Cervera, ha roto con la tradición familiar instaurada por su padre dada su relación con Jordi Pujol y se ha pasado a Aliança, siendo hoy el presidente del partido de Orriols en la comarca gerundense del Alt Empordà.
Desde ERC restan importancia a esta fuga de cargos de su partido a Aliança y descartan un efecto contagio
Aliança Catalana, que siempre ha planificado con un crecimiento electoral sostenido, no descarta ya el sorpasso a Junts y ERC. De hecho, en el entorno de su líder y candidata a la presidencia de la Generalitat, fantasean con convertirse en la primera fuerza política independentista en el Parlament. Y razones para soñar con eso, algo que parecía imposible hace apenas cinco años, cuando Aliança ni tan siquiera existía a nivel autonómico, no les faltan.
El primer efecto práctico de este crecimiento tangible, logre Orriols el sorpasso o no lo logre, es la ruptura del bloque separatista, que, aunque con diferencias, permitía a Junts, ERC y la CUP sumar una valuosa cifra de 59 diputados. Pese a no alcanzar la mayoría absoluta, si les servía para demostrar fortaleza, algo que la crecida de Aliança romperá, ya que no quieren tener trato con ellos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete