caso koldo
Aldama, ante el juez: «Pedro Sánchez quería conocerme, me dio las gracias por lo que estaba haciendo»
El empresario investigado afirma que el presidente del Gobierno decidió que Koldo García fuera asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos
El comisionista del caso Koldo dice que todo el Gobierno conocía los detalles del viaje de Delcy Rodríguez
Directo | Sigue la última hora de la declaración de Aldama
Isabel Vega y Carmen Lucas-Torres
Madrid
El comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, ha asegurado este jueves ante el juez que el exministro José Luis Ábalos y su asesor, Koldo García, le trasladaron que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quería conocerle y «hablar» con él, de ahí ... que asistiera al acto de presentación de la candidatura a la alcaldía de Madrid de Pepu Hernández, en febrero de 2019 donde acabaría haciéndose una foto con el líder del Ejecutivo. De acuerdo a su declaración, Sánchez le dio las «gracias» por lo que estaba «haciendo». «Me tienen informado», cuenta que le dijo.
El empresario -investigado por el juez Ismael Moreno igual que el exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, por si se beneficiaron económicamente de contratos públicos para traer material sanitario a España por 53 millones concedidos a la empresa Soluciones de Gestión para la que Aldama era intermediario- afirmó, sobre su asistencia al acto de presentación de la candidatura de Pepu Hernández que fue hasta allí porque «el presidente quería conocerme y hablar conmigo», expuso sobre aquél encuentro del 3 de febrero de 2019 en el Teatro La Latina de Madrid.
De Aldama ha insistido en que no se trató de una foto fortuita, sino que se buscó un momento «reservado» entre Sánchez, Koldo García y él mismo. En ese momento, Sánchez, según su versión, le habría dado las gracias y después se quedó hablando únicamente con Koldo 30 segundos.
El PSOE le acusa de mentir y anuncia acciones legales
Mariano AlonsoEl presunto conseguidor de la trama Koldo declaró ante el juez que fue el presidente quien le quiso conocer y aseguró que realizó un pago de 15.000 euros al número tres del partido
Pasadas justo las diez de la mañana, la pantalla que servía señal a las acusaciones y defensas daba por fin señal. Con traje azul y camisa blanca, Aldama aparecía sentado en una silla para declarar a preguntas del juez y el fiscal de Anticorrupción, como él mismo había solicitado. No eran y diez cuando comenzó la comparecencia, con el origen de todo, su relación con Koldo García, exasesor de Ábalos como hilo conductor.
La declaración del comisionista del caso koldo
- Afirma que pagó 250.000 euros a Ábalos por las mascarillas con entregas de dinero en el Ministerio
- Dice que todo el Gobierno conocía los detalles del viaje de Delcy a España
- Apunta a reuniones con Teresa Ribera para un proyecto vinculado a Begoña Gómez
- Implica a Santos Cerdán y al jefe de Gabinete de Montero en cobros en negro de la trama
- Asegura que el Instituto Armado recurrió a él por dinero y no concreta qué hacía para ellos
Según ha señalado, Koldo le contó que la relación la tenía con el ahora secretario general de los socialistas, Santos Cerdán y con el propio Pedro Sánchez, así que tras la moción de censura confiaba en quedarse en Presidencia del Gobierno, pero le «mandaron» con Ábalos, dando así a entender tras la repregunta del fiscal, que fue una decisión del presidente del Gobierno que García fuese asesor del ministro de Transportes. «Eso parece ser», contestó el comisionista.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete