La agencia de Emergencias, una 'ocurrencia' de Sánchez que «llega tarde»
La última propuesta del presidente del Gobierno para mitigar los incendios no se la cree nadie en las regiones
Sánchez propone una Agencia Estatal de Protección Civil dentro de su pacto de estado frente al cambio climático
Guillermo Calvo , José Luis Jiménez , Montse Serrador y Adrián García Durán
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el pasado lunes una propuesta para la creación de una Agencia Estatal de Protección Civil y Emergencias con el objetivo de mejorar la coordinación y la toma de decisiones entre administraciones en el «nuevo contexto climático». La ... medida, que se barajaba desde hace meses según fuentes de Interior, se incluye ahora dentro de un decálogo para un pacto de Estado frente al cambio climático como respuesta a la ola de incendios que durante el verano devastó buena parte del territorio nacional.
Todo hace indicar, aunque desde el Gobierno no lo han confirmado, que este nuevo ente público transformará lo que hasta día de hoy es la Dirección General de Protección Civil, compuesto por técnicos que coordinan respuestas a situaciones de riesgo o catástrofe y que cuenta con un presupuesto anual de 16,7 millones. El nuevo organismo será autónomo en patrimonio y gestión, aunque seguirá dependiendo de Interior.
Los gobiernos regionales de Castilla y León, Galicia y Extremadura, preguntadas por la creación de esta agencia, reprochan al Gobierno central que «llega tarde» y consideran otras medidas más urgentes y necesarias. Las comunidades autónomas más afectadas por los incendios de este verano -las tres presididas por el PP- reclaman más medios y otras acciones que faciliten el trabajo y la coordinación entre administraciones.
La Xunta no esconde su sorpresa ante el anuncio de Sánchez. «Esta agencia supone cero euros para la reconstrucción» de las zonas afectadas por los incendios del mes de agosto, «y lo que hace falta en este momento son ayudas y no declaraciones de intenciones», denuncia el consejero de Presidencia, Diego Calvo, en conversación con ABC. «Desconocemos los detalles de esa agencia», porque nadie del Ejecutivo lo ha propuesto previamente a ninguna autonomía. «No sabemos si supone la conversión de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, o si supondrá duplicar y tener otro organismo más».
A la vista de cómo se ha comportado la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, durante la ola incendiaria, Calvo se pregunta si «será una agencia para ayudar a las comunidades autónomas en materia de emergencias o si va a convertirse en otro organismo desde el que atacarlas». La cuestión de la agencia estatal es si supondrá una reformulación de las competencias que cada administración tiene. «Cuando una emergencia trasciende la capacidad de la comunidad autónoma, es en ese momento y no más tarde, cuando las demás administraciones deben facilitar su apoyo», explica. «En el caso de los incendios de Galicia, hubo comunidades que ofrecieron su ayuda sin que tuviéramos que pedírselo», reconoce Calvo, que añade que «el Gobierno facilitó ayuda, pero no toda la que se requirió o más tarde de cuando se necesitaba».
Por su parte, para la Junta de Castilla y León «el Gobierno de España llega tarde» con su anuncio de crear la Agencia Estatal de Protección Civil que «no es la solución a las carencias que, a la luz de los hechos, tiene el gabinete de Pedro Sánchez». El Ejecutivo que preside Alfonso Fernández Mañueco considera que es «mucho más necesario» llevar a cabo otras actuaciones como la creación de la Secretaría de Estado de Protección Civil y Emergencias y, sobre todo, la constitución de una conferencia sectorial «que permita a las comunidades financiarse correctamente en materia de protección civil».
Red de Alerta Nacional
En esta línea de coordinación, la Junta castellano y leonesa reclama la «homogeneización de las categorías de medios y recursos que las autonomías han de incluir en sus catálogos». Castilla y León, a la vista de las últimas catástrofes naturales, insiste también en la necesidad de desarrollar la Red de Alerta Nacional, así como en aprobar las directrices básicas sobre inundaciones y fenómenos meteorológicos adversos y los planes de emergencia sobre riesgos específicos como pandemias, danas, inundaciones u olas de calor. Además, la Junta exige un protocolo nacional de coordinación de las grandes emergencias y que se incorpore al Ejército a los grupos de acción para afrontar estas situaciones críticas. Mañueco recuerda que ya en 2022, tras los incendios que arrasaron la zamorana sierra de la Culebra, reclamó una conferencia de presidentes autonómicos en la que poder abordar estas tragedias pero, sobre todo, pidió «sacar los incendios del debate político» y «una política de Estado en la materia». «De esto no se ha hecho nada a día de hoy», lamenta.
En Extremadura, el seno del Gobierno de la popular María Guardiola, también se muestra incrédulo ante la propuesta de Sánchez. Según fuentes del ejecutivo autonómico, consultadas por ABC, en la Junta de Extremadura entienden que la medida, en ningún caso «resuelve la dinámica de cooperación y coordinación entre el Ministerio del Interior y las comunidades autónomas», que, siendo «clave», es lo que «no ha ocurrido hasta la fecha». La creación de la Agencia Estatal de Emergencias «no garantiza», dicen estas fuentes, que la capacidad de respuesta mejore. De hecho, se pone el foco en la «asignación de medios», que tanto debate ha generado cuando Extremadura sufría una de las peores oleadas de incendios de su historia: «Depende de coordinación, logística y articulación interinstitucional más que de una nueva entidad».
En definitiva, el Gobierno extremeño cree que la propuesta de Sánchez «aportará poco valor práctico» a las gestiones de emergencias que se realizan desde las propias comunidades autónomas. Se entendería como algo más lógico buscar «mayor agilidad y eficacia en el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias» para dar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier tipo de emergencia.
Sánchez afirmó el viernes, en su visita a la base de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales en Tabuyo del Monte (León), que espera «tener un pacto» antes de fin de año que abarque una serie de medidas para abordar la cuestión climática. Entre ellas se encuentra la creación de la ya famosa Agencia Estatal de Protección Civil, sobre la que no detalló más.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete