En una breve intervención tras un encuentro con los brigadistas, el presidente del Gobierno ha insistido en la necesidad de llegar a un gran acuerdo con todas las fuerzas políticas. «Merece la pena hacer ese esfuerzo y dejar a un lado todo lo que tiene que ver con la legítima y democrática lucha partidista», ha señalado, al tiempo que ha puesto como ejemplo los grandes acuerdos alcanzados en la lucha contra el terrorismo o la violencia de género. Será, ha anunciado, «una hoja de ruta del Gobierno, participativa, abierta y democrática para que desde la ciencia se aporten conocimientos y propuestas».
Además, ha augurado que «nos quedan semanas y meses difíciles. Nos vamos a enfrentar a danas como consecuencia aumento de las temperaturas», una situación para la que «es muy importante que seamos consciente de que este desafío trasciende legislaturas y debates». «Nos enfrentamos a una emergencia climática que tensiona nuestras capacidades y las pone a prueba», ha advertido, por lo que, «tenemos que hacer una apuesta sistemática y sistémica que trascienda legislaturas».
Ante estas situaciones, ha emplazado a las distintas administraciones a que «trabajemos en un codo con codo frente a la emergencia climática y las calamidades. Hay que poner recursos y todo lo que tiene que ver con la inteligencia y la experiencia al servicio del interés general».
Por último, ha pedido a las comunidades autónomas reconozcan el marco básico de brigadistas y bomberos forestales «como hizo el Gobierno en 2024». «Tenemos que reconocer el trabajo de las Brif, aplaudir su compromiso con el territorio y reconocer el inmenso esfuerzo de estas semanas», ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete