Veinte ex altos cargos de Zapatero arremeten contra Carme Chacón
Carme Chacón - EFE

Veinte ex altos cargos de Zapatero arremeten contra Carme Chacón

Creen «poco decoroso» que quien estuvo en el Gobierno critique sus logros y reivindican la labor del ex presidente

ABC
MADRID Actualizado:

Lejos de encontrar más apoyos para la plataforma con la que Carme Chacón quiere aglutinar la alternativa a Alfredo Pérez Rubalcaba en la lucha por el poder en el PSOE, la ex ministra de Defensa sólo encuentra rechazo. Hoy, una veintena de ex altos cargos de los gobiernos de Rodríguez Zapatero publican en «El País» un escrito bajo el título «Sí estuvimos allí» en el que defienden los logros de las dos legislaturas y califican de «poco decoroso» que quien formó parte del Ejecutivo «aspire ahora a sugerir lo contrario». Por ello exigen un reconocimiento a Zapatero en el próximo congreso.

Entre los dirigentes figuran socialistas tan relevantes como la ex ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el ex secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, el jefe del gabinete de Presidencia, José Enrique Serrano o el ex secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido. Lo completan varios ex secretarios de Estado, ex subsecretarios y ex secretarios generales como Soraya Rodríguez, Inmaculada Rodríguez Piñero, Consuelo Rumí, Justo Zambrano, Javier Vallés, Félix Monteira, Josep Puxeu, Anna Terrón, Víctor Morlán, Pilar Gallego, Jesús Salvador, Fernando Puig de la Bellacasa, José Luis Cachafeiro, Felicidad Montero, Mercedes Gallizo, Joan Mesquida y Felipe Pétriz.

Los ex altos cargos reivindican los logros en el ámbito social de los gobiernos de Zapatero y recuerdan que la derrota del 20 de noviembre es «tan amplia como colectiva». «No sería poco decoroso que quien estuvo allí de manera evidente, y cabe decir entusiasta, aspire ahora a sugerir lo contrario», defiende este grupo. Los firmantes consideran necesario alejar de la crítica «los intereses personales o partidistas».

El artículo sale a la luz días después de que dirigentes socialistas, entre ellos Carme Chacón, lanzaran en internet una propuesta de renovación bajo el título «Mucho PSOE por hacer». La iniciativa tiene el respaldo de la presidenta del PSM Delia Blanco, del secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, y de los ex ministros Juan Fernando López Aguilar, Francisco Caamaño, José Borrell y Cristina Narbona.