Duran, contra los andaluces: «Gastan el PER en los bares»

BARCELONA Actualizado:

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Duran, uno de los políticos con mejor puntuación en las encuestas de valoración de líderes, lanzó ayer un discurso que, como mínimo en Andalucía, puede dar la vuelta a estos sondeos. En el Consejo Nacional de la federación, Josep Duran señaló que mientras los payeses catalanes no pueden recoger la fruta por los bajos precios, «en otros sitios de España, con lo que damos nosotros de aportación conjunta al Estado, reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo».

«No me meto con el pueblo andaluz, ni con ningún pueblo del Estado Español, sólo defiendo lo que es nuestro, que para eso me pagan», aclaró en lo que quiso ser un alegato en defensa de una mejor financiación de Cataluña, comunidad que confrontó a otras en las que se han creado «sociedades subsidiadas por interés electoralista».

«No hay derecho», añadió, que «la consejera de Bienestar Social andaluza, y no va contra los andaluces, nos chulee y nos diga que: “mientras Cataluña cierra asilos yo inauguro nuevas residencias”. ¿Y con qué dinero?», inquirió Duran ante la ovación de los asistentes; «esto se tiene que acabar», remató.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE), lamentó que Duran «no haya aprendido respeto y educación de los andaluces que trabajaron para hacer mejor Cataluña». Javier Arenas (PP), por su parte, exigió respeto hacia su comunidad.