Rajoy exige no legalizar a Sortu mientras ETA exista
«Para eso hemos aprobado la Ley de Partidos», ha recordado el líder del PP en Bilbao, donde ha defendido que las víctimas serán la «guía necesaria para ganar la batalla de la libertad»
ITZIAR REYERO
El presidente del PP nacional, Mariano Rajoy , ha llamado hoy al conjunto de fuerzas políticas y de la ciudadanía a hacer «pedagogía» para impedir que «las franquicias de ETA usen las instituciones para su fines » y ha exigido su no legalización ... mientras la banda terrorista siga existiendo. Una posición defendida por el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, pero de la que se ha descolgado en la última semana el lendakari, Patxi López, quien rechaza condicionar la rehabilitación política de Sortu a la desaparición de las pistolas.
Noticias relacionadas
- Rubalcaba pide al PSE que deje de polemizar sobre Sortu
- Sortu, ¿cuestión de valentía?
- Eguiguren se declara ahora «fan de Zapatero» y se retracta de sus críticas
- López: «Discrepo de Eguiguren. Zapatero ha sido el presidente más valiente contra ETA»
- López reivindica que es el Gobierno vasco quien lidera la política antiterrorista
- El Supremo estudiará el lunes en una vista pública la legalización de Sortu
- Sortu divide al PSOE
- Sortu alega ante el Supremo que su legalización «acelerará» la desaparición de ETA
- El pacto vasco se resiente tras el último torpedo pro-Sortu del PSE
El líder del PP ha participado esta mañana en un acto en Bilbao para presentar el libro «Raíces de Libertad», que él mismo prologa, y en el que se recogen los testimonios de 24 víctimas del centro derecha español (Unión de Centro Democrático, Alianza Popular, Coalición Popular y Partido Popular) asesinados por ETA. Rajoy ha agradecido a las familias de las víctimas el «enorme sacrificio» mostrado al conjunto de la sociedad española y ha asegurado que sus testimonios «serán siempre la referencia y guía para ganar la batalla de la libertad y los derechos humanos».
«No ha sido en balde»
«Hemos avanzado todos mucho en la lucha contra el terrorismo. Lo que ha pasado ha sido muy duro, sobre todo para las víctimas, pero no ha asido en balde», ha aseverado el líder del PP, quien ha ofrecido su receta para la derrota final de los terroristas: Unidad de los demócratas, la no negociación con la banda, el pleno apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la mejora de la colaboración internacional y que las franquicias de ETA no regresen a las instituciones mientras esta perdure.
« La vida no se negocia y la libertad de la gente tampoco . Porque negociar es dar esperanza a aquellos que creen que van a conseguir algo. Ni por principios ni por experiencia, porque de los errores hay que aprender, se puede negociar con el terrorismo», ha defendido Mariano Rajoy ante el aplauso de los asistentes, entre los que se encontraba la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza.
Al acto han asistido el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti , y los miembros de su ejecutiva; el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares ; la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga , así como diversos cargos del PSE y PNV. Las familias de las víctimas, representantes de distintas asociaciones y fundaciones de damnificados y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado han ocupado un lugar protagonista en el palacio Euskalduna de la capital vizcaína donde se ha desarrollado el acto. Uno de los momentos más emotivos ha tenido lugar cuando la viuda de Jesús Mari Pedrosa, el concejal del PP en Durango asesinado por ETA en 2000, ha tomado la palabra para pedir que no valga «el borrón y cuenta nueva» y que «el futuro» se construya «sobre la memoria» de las víctimas.
«Memoria» y «justicia»
Antonio Basagoiti ha recordado que «estamos más cerca que nunca» del final de ETA pero ha añadido que aún «hay que llegar a la meta», para lo cual hacen falta «pasos firmes sin distracciones ni atajos conocidos y frustrados» . Tras fijar en la «memoria» y «justicia» las bases de la acción de los demócratas, Basagoiti ha agradecido a los familiares y las víctimas su «integridad» ante los terroristas. «Hoy estamos aquí gracias a vuestra integridad y entereza. No hay que olvidar que ETA, además de destrozar a muchas familias de todo origen y condición, quiso borrar del mapa político al centro derecha constitucional en el País Vasco», ha recordado. «Lo intentaron con la UCD, lo pretendieron con AP y lo han procurado con el PP. Pero ETA no consiguió su objetivo», se ha felicitado Basagoiti, quien ha insistido en que el «protagonismo de las víctimas en el final de la banda» es «una garantía irrenunciable» para «guiarse por el buen camino».
«Quiero veros marcar el paso, que seáis la conciencia para llegar a una meta que debéis cruzar los primeros», les ha trasladado a las víctimas. El libro «Raíces de Libertad» , editado por la Fundación Popular de Estudios Vascos, es obra de Antonio Merino –presidente de Alianza Popular en el País Vasco entre 1979 y 1983- y Álvaro Chapa, y se publicará a finales de este mes. Los miembros de UPN víctimas de ETA, Tomás Caballero y José Javier Múgica, no se han incluido en el libro por deseo expreso de esta formación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete