El PNV cree que Zapatero adelantará las elecciones a otoño
Los de Urkullu, salvavidas del Gobierno en la última negociación presupuestaria, opinan que el presidente evitará el «desgaste» similar en 2012
ITZIAR REYERO
El PNV trabaja ya con la hipótesis de adelanto electoral. Los de Urkullu , salvavidas del Gobierno en la última negociación presupuestaria, creen que Zapatero no apurará su mandato y convocará elecciones generales este próximo otoño. «Creemos que el presidente Zapatero hará este ... adelanto para no tener que abrir otra negociación» de los presupuestos para 2012 «que siempre» conlleva un «desgaste», ha asegurado hoy el presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar.
En una conferencia del Forum Europa celebrada esta mañana en Bilbao, Ortuzar se ha mostrado convencido de que José Luis Rodríguez Zapatero cederá ante el reclamo generalizado de que convoque elecciones cuanto antes . «Son solo cuatro o cinco meses, pero creemos que lo hará», ha estimado Ortuzar, mano derecha de Iñigo Urkullu.
El PNV, principal aliado de Zapatero en el tramo final de legislatura tras haber apoyado las cuentas de este año , opina que el jefe del Ejecutivo central evitará así «hacer frente a las estadísticas adversas» previstas para el próximo curso y tampoco «negociará con CiU o con nosotros» los presupuestos de 2012, «que siempre desgastan». Asimismo, ha destacado que el adelanto de la cita electoral permitirá «empezar la legislatura desde el año natural, y eso tiene beneficios en la administración».
No se cierran a Rajoy
El PNV no ha descartado apoyar una posible investidura de Rajoy
Tras apuntar que el PNV «no hace política con apriorismos», Ortuzar no ha descartado que su partido apoye la futura investidura de Mariano Rajoy como próximo presidente del Gobierno «si los números dan y es bueno para Euskadi». «No sería la primera ocasión», ha recordado en referencia al apoyo que el PNV de Xabier Arzalluz le brindó a Aznar en su primera legislatura. Un pacto que ha calificado de «fructífero» , ya que en aquel momento el País Vasco logró tener un operador vasco de telecomunicaciones y la recaudación de impuestos indirectos.
Con vistas a las elecciones municipales de mayo, los nacionalistas estiman «previsible» que la disputa política entre PSOE y PP a nivel nacional provoque «chispas» en el pacto que ambos partidos mantienen en el País Vasco, «pero no será un fuego suficiente para romperlo».«Les une tanto que van a salvaguardar el ámbito vasco de la refriega del Estado», ha señalado Ortuzar. Los de Urkullu están convencidos por otra parte que la desaparición de ETA y la futura incorporación de Batasuna al juego político «traerá un sobredimensionamiento del campo político vasco», especialmente entre las formaciones nacionalistas. «No es normal que en un país tan chiquitín» existan «seis o siete siglas» nacionalistas , ha reflexionado el dirigente peneuvista.
Operación contra ETA, estrategia política
Ortuzar ha celebrado la reciente operación policial contra ETA con la desarticulación del comando «Otazua» en Vizcaya ya que «quitar de la circulación explosivos, pistolas y balas siempre es bueno para la democracia». Sin embargo, ha insinuado que esta operación responde a una «estrategia» política, ya que se produce en la misma semana en que la Fiscalía lleva al Supremo el recurso de ilegalización de Sortu.«En la vida política hay muchas casualidades, pero también estrategias», ha indicado Ortuzar, para quien «la justicia mira de reojo lo que pasa en la política».
El recurso de ilegalización
El PNV ha pedido a Batasuna que reclame a ETA su final y ha recordado que en algún momento deberá hacer “una lectura autocrítica” de “estos treinta años de sufrimiento”.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete