El PP valenciano propone a Camps candidato a presidir la Generalitat
Su proclamación oficial deberá ser aprobada por el Comité Nacional de Listas. El partido en Valencia asegura que existe plena sintonía entre ambos órganos
Ya no más especulaciones sobre la candidatura de Francisco Camps a la presidencia de la Generalitat valenciana en las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo. El comité electoral regional se reunió ayer para proponer formalmente la nominación de Camps, y con ello arrancar la ... maquinaria estatutaria que deberá culminar con la aprobación de dicha candidatura en el Comité Electoral Nacional, que es el que tiene la última palabra.
Sin embargo, Génova no tiene previsto proceder con carácter inmediato a la proclamación de Francisco Camps, al menos hasta que haga lo propio, esta misma semana, con la de María Dolores de Cospedal, que celebrará el próximo sábado día 19 en Albacete un gran acto político con toda la cúpula del partido, encabezada por Mariano Rajoy.
Es probable que la decisión del Comité Electoral Nacional sobre Camps venga acompañada de otras nominaciones, aunque «barones» autonómicos como el riojano Pedro Sanz se resisten a ser proclamados demasiado pronto y pasar de su condición de presidente de Comunidad a la de mero candidato. Al PP esto le ha servido para ganar tiempo, aunque lo cierto es que Génova asumió desde hace tiempo que Camps sería candidato incluso aunque le sentaran en el banquillo por el asunto de los trajes, posibilidad cada vez más factible, a lo que se suma la reciente petición de la Fiscalía Anticorrupción de una multa de 41.000 euros por cohecho impropio continuado.
Sigilo
La génesis de la propuesta valenciana arranca de la Convención de Sevilla (los días 21, 22 y 23 de enero), donde se hizo un llamamiento general a las direcciones regionales para que fueran haciendo sus propuestas de candidatos. Según pudo saber ABC, ayer mismo por la mañana Camps telefoneó a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal para anunciarles su intención de reunir al Comité Electoral Regional, convocatoria que se llevó con el mayor de los sigilos.
Quizá así se entienda la defensa, más cerrada que nunca, que la «número dos» del PP hizo ayer de su compañero de filas cuando calificó la actuación de la Fiscalía en el caso de los trajes como «el más claro exponente de un ataque político en toda regla»; acusó a Anticorrupción de «doble vara de medir» y manifestó que en Valencia «tenemos un presidente que creemos que es el mejor candidato».
Ni planes b, c ó d. Cospedal fue varias veces interrogada sobre el futuro político inmediato de Camps y todas y cada una de las veces respondió que era el mejor para aspirar a la reelección como presidente de la Comunidad valenciana, y minimizó su caso al lado de otros como el de los ERE de Andalucía o la intervención de Caja Castilla-La Mancha.
Ver comentarios