Zapatero siente «desprecio» hacia De Juana, pero hay que «respetar la ley»
ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS
PALMA DE MALLORCA. «A todos los ciudadanos y, por supuesto al presidente del Gobierno también, (De Juana Chaos) les genera una sensación de desprecio. Pero tenemos que respetar la ley. Esa es la grandeza del Estado de Derecho». Así lo afirmó ayer ... José Luis Rodríguez Zapatero en los jardines del Palacio de Marivent después de informar a Su Majestad el Rey de «los principales asuntos que afectan a nuestro país» y que, según Zapatero, son «la lucha contra el terrorismo» y «el frenazo de la economía», que aún «durará unos meses». De la salida de la cárcel del asesino De Juana Chaos, no se habló en el despacho.
Minutos antes de las siete y media de la tarde, el jefe del Ejecutivo llegó a la residencia estival de la Familia Real, donde despachó con el Rey durante una hora. A la salida, señaló que había informado a Don Juan Carlos de «lo positivo» que resulta haber logrado «un clima de unidad» política que «facilita» la lucha contra el terrorismo.
Cuando se refirió a la situación económica, Zapatero habló a los medios como si él fuera el líder de la oposición, en lugar del jefe del Ejecutivo: «El Gobierno debe sentir y reconocer que atravesamos dificultades y que éstas afectan de forma singular a las familias con menos ingresos», afirmó. Después, insistió en que la crisis no va a afectar a la política social porque «hemos ahorrado en tiempos de bonanza», y en un alarde de optimismo, vaticinó que aún tendremos dificultades «por un tiempo, por unos meses», pero que el Gobierno tiene «fortaleza y recursos para pensar en la recuperación».
Cuando habló del «frenazo económico», Zapatero se remontó a la crisis de las hipotecas «subprime», que estalló el pasado verano, y, por supuesto, al elevado precio del petróleo, para intentar justificar los preocupantes datos de la economía española.
Bajar el precio del petróleo
En un momento de la intervención, dio a entender que si no baja el precio del crudo la situación económica no se arreglará. Afirmó que el Gobierno está tomando las medidas que «tiene a su alcance» y que «todo el mundo comprendería que me gustaría hacer algo directo para que bajara el precio del petróleo, que es uno de los elementos determinantes de la evolución económica, pero eso depende de otros factores».
En cuanto a las «medidas», afirmó que «el Gobierno va a poner todos los recursos públicos de los que dispone para mantener las políticas de protección social» y dijo que van a aumentar las pensiones mínimas, las ayudas a la viviendas, las becas y la inversión en infraestructuras y en I+D+i.
Aunque no quiso valorar el empate entre el PP y el PSOE que refleja la última encuesta del CIS, y remitió a los resultados electorales, consideró «normal» y «lógico» que a los ciudadanos les preocupe la situación económica.
Al terminar la comparecencia ante la prensa, Zapatero, ya acompañado por su esposa, Sonsoles Espinosa, asistió a la cena que le ofrecieron los Reyes. En esta ocasión, el jefe del Ejecutivo no abandonó la isla tras la cena, sino que se quedó a pernoctar en el Palacio de La Almudaina, ya que tenía previsto reunirse hoy con el presidente del Gobierno Balear, Francesc Antich. Será después de este encuentro cuando regrese a Madrid antes de desplazarse a Doñana para empezar sus vacaciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete