Los barones socialistas urgen a Zapatero a pactar con los sindicatos
El PSOE tiene claro que no es lo mismo acudir a las urnas con una amenaza de huelga que hacerlo con un acuerdo sobre pensiones y reforma laboral
gabriel sanz
Los «barones» del PSOE intuyen que la crisis les va a pasar una costosa factura en las elecciones del 22 de mayo y quieren amortiguarlo mediante un pacto con CC.OO. y UGT antes del próximo viernes, fecha de aprobación de la reforma ... de las pensiones. Este sábado, en su reunión con el presidente del Gobierno, casi todos ellos dedicaron sus intervenciones a urgir al propio Zapatero, y a Alfredo Pérez Rubalcaba y Valeriano Gómez , presentes en la cita, para que busquen un acuerdo ya porque, como dijo a ABC uno de los presentes «solo nos falta una huelga general». El asunto de la bancarización de las cajas de ahorro ocupó bastante tiempo. Zapatero les dijo que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) solo inyectará dinero a las que no puedan recapitalizarse por sí solas. Algunos, como Vara y el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, pidieron información separada en cada caso para que «los ciudadanos sepan qué gestión se ha hecho».
Otro de los denominadores comunes ha sido pedir al Ejecutivo que «explique bien» que los cambios en pensiones no afectan a los actuales jubilados y que no dé sensación de que hace las cosas porque le obligan los mercados o la UE. Zapatero, por su parte, habló de la necesidad de armonizar el Estado autonómico porque el modelo español no es fácil de explicar fuera y los datos de déficit de las comunidades lastran la solvencia.
El encargado de explicar lo ocurrido en esa reunión a puerta cerrada fue el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán , cada vez más presente en la esfera nacional en un intento por remontar los malos sondeos del PSOE en Andalucía. Con este encuentro, el PSOE trata de aunar esfuerzos y unificar el discurso ante las reformas que se están promoviendo por la crisis.
«Que se entienda por qué se hace»
Zapatero ha hecho hincapié en la necesidad de las reformas y ha abogado por el consenso. «Cerrar los ojos a la evolución demográfica y al sistema público de pensiones es no querer garantizarlas en el futuro», dijo Griñán, en cuya opinión «es necesario hacer la reforma y es conveniente y hasta muy conveniente hacerla por consenso». Y es «imprescindible», ha añadido, que «todo el mundo entienda por qué se hace la reforma».
Para el PSOE, la negociación de las reformas económicas con empresarios y sindicatos es un punto importante de cara a los comicios porque, de cara a su electorado, tiene claro que no es lo mismo acudir a las urnas con una amenaza de huelga en el horizonte que hacerlo con un acuerdo, total o parcial, con los sindicatos sobre las pensiones o la reforma laboral.
La cita de este sábado es la primera de una sucesión de citas en el PSOE para construir una posición «armónica» de cómo afrontar la campaña electoral. La semana que viene la dirección celebrará reuniones con los secretarios provinciales y con los parlamentarios y, del 28 al 30 de enero los barones volverán a reunirse en Zaragoza en una convención autonómica que clausurará el domingo Zapatero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete