Zapatero anuncia la prórroga de los 426 euros a parados seis meses más
El presidente del Gobierno rechaza que el documento de reforma laboral sea blando, puesto que «es denso y contiene las líneas para dar un vuelco al mercado de trabajo». Además no ha esquivado que es necesario acometer la reforma de las pensiones y ampliar la base de cotización
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido abrir el nuevo periodo de sesiones presidiendo la reunión del Grupo parlamentario Socialista en el Senado. No han faltado dosis de humor, a pesar de lo difícil de la situación económica que estamos atravesando, en ... la inauguración por parte de José Antonio Alonso, que ha estimado que va a ser complicado el curso político que queda, pero también ha confiado en estar dentro de un año en la misma silla «y seguir siendo portavoz del Grupo» contando mejores perspectivas para nuestra economía. Zapatero ha saludado el buen humor de su compañero de pupitre diciendo «Toño, cuentas con mi voto». Tras las risas, Zapatero se ha enfundado el traje de seriedad y ha glosado las «tres direcciones ambiciosas» en las que va a discurrir el trabajo de su equipo de gobierno en los próximos meses. La primera, el Plan E , puesto en marcha para combatir la crisis económica y afrontar los retos que implicaba ésta, se ideó en aras a sostener el sistema financiero y los ahorros de los ciudadanos, ha afirmado Zapatero. «Supuso críticas al Gobierno porque se decía que inyectaba dinero a los bancos», pero « el Gobierno no ha inyectado ni un solo euro en el sistema financiero español, sino que ha fomentado el ahorro de los españoles» y más bien «vamos a tener algún beneficio para el erario público tras el respaldo al sistema financiero, por el que recibimos ingresos».
en un «lapsus» que le ha llevado a dar por cerrada la difícil coyuntura económica que aún continúa.
Dentro del Plan E
La
segunda tarea del Gobierno de Zapatero es prioritaria desde que se ganó en 2004 por primera vez: renovar,
Estrategia de economía sostenible
En ese segundo pilar se entronca la estrategia de economía sostenible
«No se va a reducir ni una de las prestaciones sociales» en vigor en el p
aís. Esto es «capital», ha destacado un presidente que ha recuperado la iniciativa tras mucho tiempo inactivo y que ha confiado en que todo el mundo reconozca al Gobierno español por su condescendencia y su solidaridad con los más desfavorecidos.
El tercer pilar de su proyecto es garantizar esas prestaciones sociales (que deben ser la seña de identidad colectiva, a su juicio)
sobre todo juvenil
«Eso se llama contrato indefinido
ha arremetido contra la «mano dura»
al criticar la reforma como «blanda» o «light», algo que el presidente ha negado en rotundo.
«Debemos seguir mejorando las pensiones mínimas, como hemos hecho estos últimos cuatro años, porque siguen siendo bajas, y las bases de cotización han sido muy bajas porque éramos un país muy pobre
Anuncio en medio de su intervención
Zapatero ha anunciado que el próximo viernes
el Consejo de Ministros prolongará durante seis meses más la prestación asistencial de los 420 euros
G. Sanz. El líder del PSOE ha culminado su intervención en el Senado declarándose «optimista», pero no porque ignore la realidad, sino porque tiene «confianza en el país y en el partido» para salir de la crisis. Antes de hacerlo, el leonés ha echado mano del argumentario socialista para, en lugar de repeler los datos negativos de la economía actual, recordar que «en 2008 la Bolsa española creció un 28 por ciento, por encima de Francia o Alemania» -en contraposición con el desplome histórico que sufrió el pasado «jueves negro»- o para volver a poner sobre la mesa que España tiene el PIB más alto de la historia, por encima de la media europea. «Hay que abordar las cosas con perspectiva, solidez y reflexión». «Estoy plenamente convencido de que saldremos de la crisis de manera conjunta», ha ultimado Zapatero.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete