La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, durante la comisión en el Congreso
La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, durante la comisión en el Congreso - EP

ERC y PDECat exigen la retirada del recurso a la ley catalana de sanidad a cambio de su voto a Sánchez

Condicionan su apoyo al Gobierno mañana en el Pleno para convalidar el decreto para la universalización del sistema de salud

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los grupos independentistas en el Congreso siguen poniendo precio a su apoyo al Gobierno en la Cámara. Mañana se celebra el primer Pleno del nuevo curso político en el que el Gobierno pedirá el apoyo de la mayoría para convalidar tres reales decretos, entre ellos, uno para volver a garantizar el acceso universal al sistema de Sanidad pública en toda España, que fue limitado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, en plena crisis económica.

ERC y PDECat ha avisado hoy al Ejecutivo socialista que si quiere contar con sus votos debe comprometerse antes a retirar el recurso de inconstitucionalidad planteado por el anterior Gobierno del PP contra la ley que el Parlament aprobó para paliar esos recortes en la sanidad catalana si quiere contar con sus votos.

Lo han hecho durante la comparecencia de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, en el Congreso para explicar el contenido de la primera reunión bilateral con la Generalitat, celebrada el 1 de agosto.

La ministra ha afirmado que la aprobación del real decreto ley de sanidad universal por parte del Gobierno permitirá retirar el recurso en el TC contra la ley catalana que universaliza esta atención, así como los planteados a normas similares de otras comunidades.

Batet ha recriminado la alta «conflictividad» ante el TC entre los gobiernos de Rajoy y las comunidades y ha manifestado la intención del Ejecutivo de Sánchez de revisar esos recursos y llegar a acuerdos de manera bilateral o multilateral en el marco constitucional.

El portavoz de la vieja Convergència, Carles Campuzano, ha tachado de deficiente el resultado de ese primer encuentro y ha pedido a la ministra «compromisos concretos», empezando por retirar el recurso contra la ley catalana de sanidad. A esa petición se ha sumado le portavoz de ERC, Joan Tardà.