El líder del PP, Pablo Casado, ayer durante la presentación del libro del expresidente del Gobierno, José María Aznar - EP

«Y los candidatos del PP... ¿Para cuándo?»

Por ahora, solo hay posibles aspirantes que se descartan. El nerviosismo ante las municipales y autonómicas se dejó entrever en el acto de ayer

MadridActualizado:

La vieja guardia ganó por goleada a la nueva dirección del PP en la presentación del libro de Aznar. Al menos, en número de asistentes. El expresidente del Gobierno estuvo acompañado por algunos de sus exministros como Ángel Acebes, Esperanza Aguirre, Jaime Mayor Oreja, José María Michavila y Pío Cabanillas y dirigentes de su etapa en el Gobierno como Luisa Fernanda Rudi, María San Gil e Ignacio Astarloa. En el abarrotado auditorio de la Fundación Rafael del Pino se dejó ver un exministro de Rajoy, José Manuel Soria.

Soria está feliz y lo reconoce. «Hay vida, mucha vida más allá de la política», confirmó a los periodistas. El exministro, que apoyó de forma expresa a Pablo Casado en el congreso nacional del partido frente a la otra candidata, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que la victoria del actual líder del PP le dio la mayor alegría de su vida. Soria, que no oculta su enfrentamiento y enemistad con Santamaría, comentó que esa victoria de Casado es lo mejor que podía pasar al PP y a España.

Acebes ha multiplicado su presencia en actos públicos en las últimas semanas. El aznarismo, de pronto, ha vuelto a la primera línea política, por su defensa del proyecto de Casado. Aznar no se cansa de elogiar al que fuera su jefe de gabinete entre 2009 y 2011 en la Fundación FAES. «Juntos dimos unas veinte vueltas al mundo», recordó ufano.

El llenazo en el auditorio obligó a habilitar un par de salas anexas, algo que no gustó a alguno de los invitados, como Juan Van Halen, quien se negó a ver a Aznar y a Casado a través del plasma y se marchó visiblemente enojado.

Pizarro se descarta

Entre los invitados también estaban Ana de Palacio y Manuel Pizarro, quien se autodescartó rápidamente como posible candidato a las elecciones en Madrid, después de salir en algunas encuestas y quinielas. «Tengo diez nietos. Con eso te lo digo todo», explicó a la prensa.

Junto a la vieja guardia renacida, la nueva generación se dejó notar con la presencia de de Isabel Díaz Ayuso. En el PP de Madrid no ocultan su inquietud por la tardanza en la designación de los candidatos. «Y los candidatos... ¿Para cuándo?», comentaron ayer con sorna los más jóvenes.