El Rey se vuelca en impulsar un pacto frente a la crisis ante la inacción de Zapatero
A. LECUNA
MADRID. Si hace tres décadas el Rey fue el «motor del cambio» hacia la democracia, en estos momentos, Don Juan Carlos está siendo el «motor del pacto» para sacar a España de la crisis económica. El Rey, en la condición de árbitro y ... moderador que le confiere la Constitución, lleva más de un año haciendo llamamientos a la unidad de todos los agentes políticos, sociales y económicos, frente a la crisis. Sin embargo, estos llamamientos se han quedado atascados en la inacción del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, incapaz de superar el prejuicio ideológico de pactar con el centro-derecha. Cada día que pasa sin avances, aumenta el número de desempleados y España pierde un tiempo precioso para recuperar el crecimiento.
Ahora, con el fin de impulsar el necesario diálogo para buscar soluciones y salir, lo antes posible, de la crisis, Don Juan Carlos ha convocado a los principales actores de la economía española. Según informó ayer el Palacio de La Zarzuela, el Monarca ha intensificado en estos últimos días «sus contactos con los representantes del mundo económico, financiero, empresarial y laboral dadas las graves consecuencias de la crisis económica en nuestro país, especialmente en términos de destrucción de empleo».
Desde la Casa del Rey, se insiste en que el Gobierno está informado de la actuación de Don Juan Carlos y que, además, sus intervenciones se hacen con conocimiento previo del Ejecutivo. Además, agregan que el Rey «ha reiterado en numerosas ocasiones un llamamiento al diálogo amplio y al esfuerzo por alcanzar consensos y acuerdos para superar dificultades y asegurar el mayor progreso y la prosperidad de España». También precisan que los contactos que está manteniendo Don Juan Carlos son los habituales, aunque en estos días se han intensificado.
De momento han pasado por el despacho del Rey, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado; los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y los ex presidentes de Caja Madrid, Miguel Blesa, y del BBV, José Ángel Sánchez Asiaín, al frente ahora de la Fundación Cotec. Son las únicas audiencias celebradas en los tres últimos días de las que ha informado la Casa del Rey, aunque una fuente agregó que «por aquí va a desfilar mucha gente». Los secretarios generales de UGT y CC.OO. entregaron al Rey un ejemplar del acuerdo alcanzado con la patronal sobre la negociación colectiva para los próximos tres años.
El último llamamiento de Don Juan Carlos a la unidad para afrontar la crisis lo hizo el pasado miércoles. En el acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación, en el Palacio Real, el Rey pidió «grandes esfuerzos y amplios acuerdos» para superar las graves consecuencias de la crisis. Aunque sus palabras recogen el sentir mayoritario de los españoles e, incluso, han sido acogidas positivamente por varios líderes políticos de las más diversas ideologías, hasta ahora no han encontrado eco en el Gobierno.
Sin iniciativa
La iniciativa de presentar un pacto de Estado contra la crisis, como el que defiende el Rey, correspondería al presidente del Gobierno y, según Don Juan Carlos, las discrepancias políticas no deberían ser un impedimento: «No nos podemos permitir que las legítimas diferencias ideológicas resten energías al logro de los consensos que piden nuestros ciudadanos», afirmó el Monarca hace mes y medio en su mensaje de Navidad. En el del año anterior también pidió a los «partidos políticos mayores esfuerzos para alcanzar el necesario consenso en los grandes temas de Estado».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete