La vicepresidenta del Parlamento balear se mofa del Rey en Twitter: «¿Y tú, por quién has sido elegido?»

La diputada Gloria Santiago, de Unidas Podemos, había asistido previamente a la multitudinaria recepción ofrecida por los Reyes en La Almudaina

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta primera del Parlamento balear, Gloria Santiago, de Unidas Podemos, ha publicado en su cuenta oficial de Twitter un nuevo vídeo, en castellano, en el que cuestiona implícitamente la institución monárquica y en el que se mofa del Rey en varios momentos. «¿Y tú, por quién has sido elegido?», pregunta en un momento de la grabación. Desde que fue elegida diputada, Santiago ha ido grabando de manera regular distintos vídeos, en los que ha opinado sobre la actual situación política española.

Santiago fue una de las casi 600 personas que asistieron ayer por la noche a la tradicional recepción que, cada mes de agosto, ofrecen los Reyes en el Palacio de la Almudaina de Palma a las principales autoridades y a los representantes de todos los sectores de la sociedad balear. Coincidiendo con la recepción, en el exterior de La Almudaina se concentraron cientos de personas para mostrar su afecto hacia la Familia Real, incluidos los promotores de la manifestación «Gracias, Majestad», que había sido convocada para este miércoles por diversas entidades. De ese modo, quisieron expresar no sólo su apoyo a la presencia de Don Felipe y de Doña Letizia en Mallorca, sino también agradecer la fidelidad y el cariño mostrados por el Monarca hacia la isla a lo largo de los años.

Cabe recordar que en la presente legislatura gobierna en la Comunidad la socialista Francina Armengol, que cuenta en su Ejecutivo con miembros de Unidas Podemos y de la formación ecosoberanista MÉS por Mallorca. Por lo que respecta al Parlamento regional, en la actualidad su presidente es el socialista Vicenç Thomàs. En cuanto a las vicepresidencias de la Cámara, la primera la ocupa Santiago, mientras que la segunda le corresponde al popular Juan Manuel Lafuente.

En el pasado mandato, la presidencia del Parlamento autonómico estuvo ocupada inicialmente por Xelo Huertas, de Podemos, que fue relevada en el cargo por Baltasar 'Balti' Picornell, de la misma formación. En ese contexto, cabe señalar que Picornell asistió ayer por la tarde a la protesta antimonárquica que se celebró también frente a La Almudaina, a la que asistieron un centenar de personas. Se da la circunstancia de que, por las razones indicadas, en 2017 y 2018 Picornell acudió como presidente de la Cámara regional a la tradicional audiencia que el Rey mantiene cada verano con las principales autoridades políticas de Baleares.

En tono irónico

El mencionado vídeo empieza con la diputada de Unidas Podemos llegando a lo que sería el piso en el que actualmente vive. «Hola, familia. Vengo de estar con Felipe», son sus primeras palabras. A continuación, se sienta delante de la cámara e inicia su alocución, que mantiene un tono irónico en todo momento. En casi todas sus grabaciones, Santiago suele utilizar ese mismo tono sarcástico. «Bueno, pues ya me he quitado el disfraz de súbdita. Ah, no, que no puedo», afirma en el vídeo grabado hace unas horas. «¡Pssst, pssst, Felipe!», susurra seguidamente, para añadir: «Oye, por una vez estoy de acuerdo contigo en algo. Hay que solucionar esto del gobierno antes de pasar por unas cuartas elecciones para lo mismo».

Justo después, Santiago apostilla: «Aunque tengo que reconocer que me hizo cierta gracia cuando lo leí. Hay que ver la tirria que le tenéis algunos demócratas a las urnas». En ese momento, la vicepresidenta primera del Parlamento balear enseña una urna de plástico a la cámara y bromea simulando ser una aparición fantasmagórica: «¡Uuuuh, soy la Democracia!». «Oye, pues casi todas las personas que estábamos hoy para recibirte hemos sido elegidas en unas urnas. Sí, por la gente. Y tú, ¿por quién has sido elegido?», pregunta de forma retórica.

«Oye, no hay que tenerle miedo a esto, ¿eh? Fíjate si España es plural y democrática, que aquí caben hasta personas que se declaran abiertamente franquistas», prosigue Santiago. «Así que anímate. La próxima vez que vengas a Mallorca... nos das la mano tú», concluye la diputada de Unidas Podemos, mientras al mismo tiempo coloca una corona de papel dentro de la urna de plástico que había mostrado unos momentos antes.