Vera dice que le ha tocado «pagar el pato» y solicita la baja en el PSOE
Rafael Vera cree que «me ha tocado pagar el pato» con una condena de -según dijo- «efectos demoledores» en el ámbito personal y anunció que se ha adelantado ya a pedir la baja como militante del PSOE. «Conmigo no tienen ningún compromiso y no lo ... han tenido nunca. No quiero comprometer a mi partido, hasta el punto de que hoy mismo he pedido la baja. Me adelanto a una decisión que tendrá que tomar el partido», explicó sobre su relación con el PSOE. También solicitó la baja cautelar José María Rodríguez Colorado, igualmente condenado.
«MEMORIA BORRADA»
Vera consideró que la sentencia de ayer ha sido la «puntilla» de un «verdadero calvario» de siete años y, tras reafirmarse en que no ha hecho «nada malo», descartó la posibilidad de que vaya a «tirar de la manta»: «Mi memoria está totalmente borrada y es como el disco duro de un ordenador».
El abogado de Vera, Manuel Cobo del Rosal, sostuvo que «entramos en el juicio con Vera condenado y salimos igualmente con Vera condenado, pero sin pruebas suficientes ni bastantes. La sentencia es muy incongruente y recurriremos».
El ex ministro José Barrionuevo, por su parte, se declaró «satisfecho», aunque «no feliz», por la condena de Vera y Colorado, a su juicio injusta. Barrionuevo aprovechó su absolución en este caso para subrayar que «por declaraciones similares a las que según esta sentencia no tienen credibilidad, yo estoy condenado, he ido a la cárcel, no puedo salir sin permiso de Madrid, no puedo votar ni presentarme a las elecciones ni ocupar ningún cargo público, tengo que presentarme dos veces por semana en la cárcel y sólo puedo dedicarme a ejercer mi profesión con todas estas limitaciones, todo por un testimonio exactamente igual de falso que en la sentencia».
José Luis Corcuera, también absuelto, dijo tener una «sensación agridulce». Su abogado, Leopoldo Torres, fue más explícito y opinó que se ha demostrado que se trataba de una «operación de descrédito personal y político».
La dirección del PSOE reaccionó al fallo judicial reclamando «reparaciones morales» para los dos ex ministros por boca de su presidente, Manuel Chaves. El portavoz parlamentario, Jesús Caldera, subrayó que la sentencia viene a confirmar que fueron «injustamente vilipendiados». En línea con lo manifestado por Chaves, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sostuvo que Vera va a la cárcel por «ser socialista» y porque el PP «tiene que tener rehenes para que, si acaso a ETA se le ocurre decretar un alto el fuego, puedan hacer intercambios de prisioneros; ya tienen a a Galindo y ahora a Vera, pero para que el intercambio fuera perfecto también podían meter a Fraga o Martín Villa».
Desde el Gobierno, Mariano Rajoy manifestó su respeto hacia las decisiones judiciales y destacó que se ha absuelto «a personas con unas responsabilidades muy importantes en el Ministerio del Interior».
ARENAS: OPINIÓN YA FORMADA
El secretario general del PP, Javier Arenas, dijo respetar el fallo, aunque opinó que «la inmensa mayoría de los españoles tenemos una opinión formada que afecta a las responsabilidades jurídicas de esas personas, no a las responsabilidades políticas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete