Hazte premium Hazte premium

Urkullu apela a la ‘nación vasca’ y quiere la soberanía previa a 1839

Page, contra Aragonés por quitar la bandera: «Es un gesto de muy poco sentido común»

El Lendacari Urkullu

G.C.

El lendacari, Iñigo Urkullu , reivindicó ayer la «nación vasca» en el pleno de su Parlamento autonómico y defendió que su comunidad es una «nación Foral» que requiere de una nueva fórmula de «Concierto Político» que «permita la reintegración foral plena» y otra relación con el Gobierno de España que recupere la «soberanía anterior a 1839» y los fueros que se abolieron entonces.

Una reclamación que llegó horas después de la reunión de la mesa de diálogo del Gobierno central con Cataluña para avanzar en la búsqueda de soluciones para el laberinto del ‘procés’ y donde la delegación de La Moncloa dejó claro que ningún acuerdo entre administraciones se realizará fuera del marco de la Constitución. Según recogió Ep, Urkullu asegura que el modelo de bilateralidad que defendió está dentro de lo constitucional y del Estatuto de Guernica. A su juicio, servirá para consolidar que dé respuesta al «problema vasco» y a «la grave erosión competencial del autogobierno transferido».

Al margen de esto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, saltó ayer contra la retirada de la bandera de España cuando el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, compareció el miércoles al término de la mesa. Aragonés habló solo con la de Cataluña, lo que Page valoró como «un gesto de muy poco sentido común».

«Que haya algún presidente, por muy importante que se crea, que en estos días cuando va a hablar retire la bandera española para poner solo la de su comunidad... –cargó Page– Eso es el cuento del emperador desnudo, no se engañen, la bandera que nos permite hablar a mí o al presidente de la Generalitat catalana es la misma; es la española, le guste o no, porque es la que refleja el consensos constitucionales que nos da permiso y nos dan legitimidad». Lo dijo en la inauguración del centro logístico de Amazon en Illescas (Toledo), donde explicó también que él pide «que vigilen que ni el aire se lleve las banderas».

No fue el único presidente regional que se pronunció sobre la mesa. Isabel Díaz Ayuso (Madrid) tildó anteayer la reunión de «humillación para todos los españoles de bien».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación