El juez Castro volverá a llamar a declarar a Iñaki Urdangarín
El Duque de Palma, que ha reconocido que se reunió con Camps y Barberá para que le adjudicaran convenios a Nóos, volverá a ser interrogado a pesar de lo que ocurra mañana
Iñaki Urdangarín será llamado a declarar más adelante, independientemente de lo que pase hoy domingo, cuando a las 9.30 horas el juez reanude los interrogatorios que posteriormente continuará la Fiscalía. Así se lo ha aunciado el juez Castro antes de abandonar los juzgados, ... tras un interrogatorio en el que el Duque de Palma reconoció que se reunió con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y también con el expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps , para que le adjudicaran convenios al Instituto Nóos. Gracias a estas reuniones “sencillas”, Nóos consiguió la organización de las jornadas sobre turismo y deporte llamadas Valencia Summit.
Urdangarín ha admitido que contactó con Barberá primero y que ésta le dijo que el asunto tenía que ser abordado en presencia de Camps. A los tres días de producirse el encuentro, el Ejecutivo valenciano aprobó el proyecto. Entre 2004 y 2006 se celebraron tres ediciones con un coste para la Generalitat de 3,5 millones de euros , que se sumaron a los 2,3 que el Instituto recibió del Gobierno balear.
Urdangarín utilizó los convenios con Matas la misma fórmula que con Camps y Barbera. En ningún momento le preguntó por el papel del dirigente popular Esteban González Pons.
El juez le ha interrogado sobre el reclamo publicitario de estas jornadas. Urdangarín se ha referido a una empresa familiar, llamada Namaste , en la que colocó a sus hijos de 3 y 4 años como socios para que tuvieran una participación en la mercantil. Dijo que se trata de su familia y que esta es una práctica «absolutamente habitual».
El Duque de Palma salió de los juzgados pasadas las 20.00 horas tras suspenderse su declaración hasta mañana a las 9.30 horas , en una sesión en la que, a la entrada a los juzgados, les fueron retirados los teléfonos móviles y todo aparato susceptible de grabar a los abogados, fiscales y cualquier funcionario que entrara en la sala. Incluso algunos relojes digitales sospechosos de tener algún mecanismo para grabar.
Una segunda trama de sociedades
Durante estas más de ocho horas -el juez Castro, que ha reprochado a Urdangarín sobre el hecho de que se desvinculara de todas las actividades de sus empresas al margen de su papel institucional- ha repasado toda la causa. Urdangarín se ha desvinculado de todo aquello que figura en la instrucción que no sea el mantenimiento de relaciones o inicio de contacto con las administraciones públicas. Se ha desvinculado, por tanto, del resto de empresas implicadas en el caso Noos y ha asegurado que ni siquiera las conoce.
La segunda trama de empresas desviaban dinero a Belice a través de Londres
En los últimos días, se ha descubierto una segunda trama de empresas, destinadas a evadir dinero al extranjero, en concreto, a Belice. Esta segunda estructura societaria para sacar dinero fuera de España fue diseñada, de nuevo, por el abogado de Barcelona que ya está imputado, Salvador Trinxet, a petición del socio de Urdangarín, Diego Torres. Sólo estuvo en funcionamiento durante unos meses y, como en el caso de la primera estructura de sociedades de Noos, su objetivo era que el dinero llegase a una empresa de Londres llamada Vikram , que es matriz de otra ubicada en Belice.
Durante el testimonio de por la tarde, tras el receso para comer, Urdangarín –que ha dado buena muestras de haberse preparado a conciencia el interrogatorio, sin que en ningún momento se haya salido del guión previamente trazado– sólo ha reconocido tener relación con dos sociedades de la trama del caso. Con una que se llama Noos Consultoría Estrategias S.L. , que comparte con Diego Torres, y con la empresa Aizoon, que tiene a medias con su mujer.
Sin embargo, de esta última el Duque de Palma ha desvinculado por completo a la Infanta Doña Cristina de cualquier operación, declarando que ella sólo tenía un papel testimonial.
Interrogatorio al detalle
Urdangarín contestó a todas las cuestiones planteadas por Castro, y reconoció que el Rey Juan Carlos le pidió en 2006 que dejara sus actividades profesionales relacionadas con el sector público, según han informado fuentes jurídicas.
Además, el Duque de Palma ha descargado toda la responsabilidad del caso sobre su exsocio, Diego Torres , principalmente en lo que se refiere a los pagos a las sociedades vinculados a ambos , al defender que él no adoptaba resoluciones en materia de contratación. Es más, ha asegurado desconocer los aspectos que rodeaban a las facturas que se le han ido exhibiendo durante su comparecencia ante el juez.
Urdangarín -quien no ha sido preguntado por el papel del dirigente popular Esteban González Pons- ha admitido, además, que se reunió en Marivent, en 2003 , con el expresidente del Gobierno balear, Jaume Matas , y el exdirector general de Deportes José Luis 'Pepote' Ballester , a fin de negociar la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico patrocinase el equipo ciclista Banesto, que tras esta operación adoptaría el nombre Illes Balears-Banesto.
Urdangarín ha reconocido que utilizó los conevios con Matas de la misma forma que con Camps y Barbera.
Urdangarín, «tranquilo»
Durante las primeras horas de su declaración como imputado ante el juez del caso Palma Arena , Urdangarin ha respondido a preguntas del magistrado relacionadas con las diversas sociedades con las que estuvo relacionado y que sirvieron supuestamente para desviar dinero público a través del Instituto Nóos, que presidió de 2004 a 2006.
El duque de Palma se ha mostrado "muy tranquilo" en su declaración judicial que ha iniciado esta mañana ante el juez, a quien ha contestado todas las preguntas que le ha formulado. Alrededor de las dos de la tarde, el Duque de Palma abandonaba dependencias judiciales para regresar a las 15.30 para seguir prestando declaración.
A su salida de los juzgados a la hora del receso para comer, Iñaki Urdangarín se ha topado con un centenar de personas que, dispuestas tras una valla de protección, han gritado casi al unisono la palabra "justicia". No se han registrado incidentes violentos en la operación de salida, que se ha realizado de forma rápida, en apenas unos minutos. El duque de Palma ha realizado a pie la rampa de acceso a los juzgados, para entrar finalmente en un coche Opel Zafira, situado en la calle Parellades y escoltado por efectivos policiales.
El juez que instruye el caso Nóos, José Castro, ha sido literalmente asediado por los medios de comunicación, al tiempo que ha sido ovacionado por el público.
Los primeros manifestantes, convocados por la organización independentista Maulets , los Joves d’Esquerra Unida , Unidad Cívica por la República (UCxR) y la asamblea de estudiantes de la UIB , fueron a medida que pasaba la mañana abandonado la zona. Al mediodía, la mayoría de personas que protestaban contra el Duque de Palma eran de edad madura, desplazando a los jóvenes. Algunos repitieron consignas como "Iñaki tiene miedo" o "lo llaman justicia y no lo es". Un hombre gritó reiteradamente: "Urdangarin, no engañes al juez, que igual se lo cree" o "devulve el dinero".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete