«caso nóos»
José Luis «Pepote» Ballester declara en los juzgados de Palma sin apenas expectación
Con un escueto «bon dia» el ex medallista olímpico ha saludado a los medios. Ha declarado durante una hora y su testimonio podría aportar datos relevantes sobre la génesis de los contratos entre el Gobierno balear y el Instituto Nóos. Ballester tenía una buena relación con el Duque de Palma, aunque se rompió
Antoni Limongi
Tranquilidad y ausencia de público a primera hora de la mañana en la nueva ronda de declaraciones sobre el Instituto Nóos. El ex director general de Deportes del Gobierno balear José Luis "Pepote" Ballester ha llegado a los juzgados de Vía Alemania ... a las 8.50 horas para prestar declaración ante el juez José Castro. Además del ex campeón olímpico, el juez ha llamado a declarar al ex secretario del Instituto Balear de Turismo, Miguel Ángel Bonet , al exgerente de la Fundación Illesport, Gonzalo Bernal y exgerente del Ibatur, Joan Carlos Alía .
Castro instruye el "caso Palma Arena", cuya pieza 25 investiga la entidad que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín .
"Pepote" Ballester ha bajado la rampa de acceso a los juzgados con un semblante relajado y con una ligera sonrisa y ha saludado en catalán con un escueto “bon dia” a los más de 40 periodistas gráficos concentrados en la puerta de acceso. Acompañado por su abogado, Ángel Aragón , el ex director general ha comenzado una declaración que ha sobrepasado la hora de duración y que podría aportar datos más relevantes sobre la génesis de los contratos entre el Govern balear y el Instituto Nóos que está investigando la Justicia. El ex medallista olímpico tuvo una buena relación personal con el duque de Palma, sin embargo el propio Ballester ha recalcado en más de una ocasión la ruptura de esa amistad.
Previamente, a las 8.36 horas, ha entrado en los juzgados Antonio Alberca, el abogado de Jaume Matas , principal imputado en el “caso Palma Arena”. Poco después, lo hacían los fiscales Pedro Horrach.y Juan Carrau. A las 8.45 bajaba la rampa con aire relajado el abogado de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives, que también ha dedicado un escueto “bon día” a los periodistas concentrados en el párquing del edificio de Vía Alemania. Tal vez la irrupción más espectacular ha sido la de Miguel Ángel Bonet, que ha entrado en las dependencia judiciales a las 9.54 horas, con el rostro completamente cubierto, mediante un gorro, gafas de sol y bufanda.
Pese a la tranquilidad, numerosos efectivos policiales han vigilado la zona toda la mañana , también en los edificios próximos. Por motivos de seguridad, la Policía sigue usando inhibidores de frecuencia lo que está causando fallos en las comunicaciones de los periodistas.
La Fiscalía Anticorrupción sospecha que Urdangarín y su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, obtuvieron entre 2004 y 2007 de forma irregular fondos públicos de los gobiernos autonómicos de Baleares y la Comunidad Valenciana por valor total de unos 5,8 millones de euros.
La «mejor posición» para el día 25
La calle Parellades, el punto de acceso a los juzgados, sigue siendo el principal foco de atención mediática. El próximo sábado comparecerá el Duque de Palma y para ello está previsto el despliegue de un amplio dispositivo policial, con el corte de algunos tramos de esta vía y un estricto control de cientos de redactores, fotógrafos y cámaras acreditados para acceder al recinto de aparcamiento de los juzgados.
Algunos medios de comunicación están ultimando el alquiler de los pisos con mejores terrazas y vistas a la rampa de acceso. Hoy, sin embargo, el bar Es Suprem, situado justo enfrente de la puerta de entrada para coches, estaba cerrado y se registraba una escasa actividad.
Noticias relacionadas
- «Pepote» Ballester aportará más detalles de la reunión con Urdangarín y Matas si se siente cuestionado
- Urdangarín irá a pie a declarar salvo informe policial en contra
- Pilar de Borbón sobre Iñaki Urdangarín: «Nadie es culpable hasta que los jueces lo digan, con lo cual, a callar»
- Matas pide que se anulen las declaraciones tomadas a 68 testigos en Barcelona
- El excontable de Nóos reconoce que se usó una sociedad para pagar menos impuestos en Belice
- El exsocio de Urdangarín y su mujer se niegan a declarar ante el juez
- El abogado de Urdangarín espera que la declaración del Duque
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete