DECLARACIÓN DE URDANGARÍN
Los protagonistas de la cita judicial
El instructor del caso Palma Arena, el fiscal y los abogados de Manos Limpias, Urdangarín, Torres y Matas
JOSÉ CASTRO
Instructor del caso Palma Arena
De 76 años, antes de ingresar en la carrera judicial en 1976 fue funcionario de prisiones y secretario judicial. Es el más antiguo de los jueces de Instrucción de Palma, al llevar 19 años en el puesto. ... Los que le conocen aseguran que carece de ambiciones personales. Tiene tres hijos, dos de ellos abogados y uno procurador, y reside en una de las mejores zonas de Palma de Mallorca. Su enorme capacidad de trabajo es reconocida por todos y ha logrado crear en su juzgado un extraordinario ambiente, hasta el punto de que los funcionarios jamás le ponen pegas para prolongar la jornada laboral hasta la noche, los festivos y fines de semana.
Y es que si hay algo que no le gusta es que los casos que instruye no avancen. Como todos, también tiene enemigos que le reprochan excesos tanto en su trato con algunos imputados, como con determinados letrados. Asimismo, se le critican determinadas expresiones irónicas que introduce en sus autos. Sin embargo, nadie duda de su honestidad, profesionalidad y valentía, que le ha llevado a instruir un sumario que, sin duda, ha marcado un antes y un después en los comportamientos públicos en Baleares.
PEDRO HORRACH
Fiscal Anticorrupción
Casado y con una hija, este fiscal ha diseñado, realizado e impulsado la investigación del Palma Arena y ahora, muy especialmente, del caso Nóos. Inteligente, irónico, con una enorme capacidad de análisis y también incansable a la hora de trabajar, se ha convertido en el complemento perfecto del juez Castro en una investigación en la que, no hay que olvidarlo, cualquier error hubiera sido fatal para ambos en términos de imagen ante la opinión pública.
Trabaja codo con codo con la Policía, con la que acude a los registros y dirige personalmente los interrogatorios. Esa cercanía a los agentes ha hecho que surja una gran confianza entre Horrach y los policías que han investigado la trama, sin la cual no hubiese sido posible alcanzar los resultados obtenidos. J amás ha tomado una decisión en este caso sin analizar a fondo cada detalle y las posibles consecuencias. Piensa mucho cada uno de sus pasos; eso sí, cuando está convencido de lo que va a hacer llega hasta las últimas consecuencias. Su trabajo, y el de sus compañeros Juan Carrau y Miguel Ángel Subirán, han llevado a Anticorrupción a contar con una gran prestigio social en las islas.
VIRGINIA LÓPEZ
Abogada de Manos Limpias
La acusación popular ejercida por este sindicato se hay mostrado muy activa en los interrogatorios a imputados de este mes de febrero. De momento, su principal objetivo se centra en que la Infanta Doña Cristina sea citada a declarar, ya que considera que como esposa de Iñaki Urdangarín y copropietaria de una de las empresas ligadas a la trama, Aizóon, podría haber estado al tanto de las irregularidades. Además de pedir esa comparecencia al juez, sus interrogatorios han ido en esta línea y no parece que vaya a cambiarla.
MARIO PASCUAL VIVES
Abogado de Urdangarín
Discreto, reservado, un punto irónico y siempre educado, este abogado ha tenido que afrontar la difícil tarea de dar la cara públicamente en un asunto especialmente delicado. Hasta el momento, en los interrogatorios dirigidos por el juez Castro apenas ha intervenido y hay quien se pregunta si detrás de él hay un equipo de letrados de primer nivel. Algunas de sus frases, como la de que es posible que su cliente haya cometido errores administrativos, sorprendieron a más de uno. No obstante, aún no ha mostrado sus cartas.
MANUEL GONZÁLEZ PEETERS
Abogado de Diego Torres
Al menos desde el exterior, la imagen que ofrece es la de alguien que está profundamente incómodo por cómo se desarrollan los hechos. Inaccesible a los medios de comunicación, su estrategia hasta ahora ha sido la de que su cliente no declare de nuevo en tanto no lo haya hecho Urdangarín. En función de lo que diga éste actuará. No habría que descartar que ante el cúmulo de pruebas contra su representado opte, como «Pepote» Ballester, por un acuerdo con la Fiscalía. El testimonio de Torres puede tener consecuencias imprevisibles.
ANTONIO ALBERCA
Abogado de Jaume Matas
Tiene, a priori, el papel más difícil, pues su cliente está en el centro de la mayoría de piezas separadas del «Palma Arena». Sabe que el futuro de estas causas depende en buena medida de la sentencia del primer juicio a Matas, que podría hacerse pública la próxima semana. Una absolución de su cliente –todas las fuentes consultadas creen que es muy poco probable–, sería un enorme balón de oxígeno y pondría en cuestión todo el sumario. Mientras, ve con preocupación el gusto de su cliente por las entrevistas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete