UPyD mantiene el suspense hasta el final en Asturias
Ignacio Prendes propone que el PSOE presida la Mesa de la Junta General que se constituye mañana, pero previene contra «interpretaciones políticas» porque no ha decidido qué votará
UPyD mantiene el suspense hasta el final en Asturias
Si la parálisis política que está sufriendo Asturias tuviera algo de espectáculo, el papel de UPyD sería aquello de aguantar la emoción hasta el final. Su único diputado electo en el Principado, Ignacio Prendes, tampoco despejó ayer si apoyará la investidura de algún candidato ... y tan sólo puede entenderse remotamente como una pista el hecho de que ayer, al borde de la constitución mañana de la Junta General, se pronunciara por primera vez a favor del PSOE para decir que cree que esa formación debe presidir la Mesa . Los socialistas, recordó, ganó los comicios del pasado 25 de marzo. Pero Prendes dejó claro que de esa propuesta «no puede hacerse ninguna interpretación política de ningún acuerdo de gobierno» .
Noticias relacionadas
El suspense continúa. «En estos momentos no hemos llegado a ninguna conclusión», aseguraba ayer el diputado en declaraciones a los medios antes de iniciar una reunión con los afiliados del partido, en las que también descartó que vaya a adoptar decisiones antes de mañana viernes , fecha a partir de la cual anunció que seguirá negociando. Y reuniéndose con todas las fuerzas políticas.
Necesidad de estabilidad
Los resultados de las elecciones autonómicas del 25 de marzo dieron un empate a 22 diputados entre las dos alternativas políticas de la izquierda (PSOE e IU, que ya han alcanzado un acuerdo) y de la derecha (Foro y PP), de modo que el único diputado de UPyD se convertía en la llave de la gobernabilidad en Asturias . Este escenario se complicaba el martes, cuando la cabeza de lista popular, Mercedes Fernández, anunciaba que optará a la Presidencia, como también lo hará el líder de Foro, Francisco Álvarez Cascos.
La falta otra vez de entendimiento en las filas de la derecha podría beneficiar al bloque PSOE-IU, que ya ha gobernado en coalición entre 2003 y 2011 con el socialista Vicente Álvarez Areces como jefe del Ejecutivo asturiano. Hacia ese lado parecía inclinarse ayer Ignacio Prendes cuando defendió que el Principado «necesita estabilidad y un Gobierno que gobierne, lo que cada día se hace más palmario», así como que esa estabilidad «tiene que basarse en un proyecto sólido». Aunque también añadió que «los acuerdos o desacuerdos que haya entre otros partidos políticos no nos afectan». Su «guía» de actuación política, recordó, es «ese documento que hemos puesto sobre la mesa , con los partidos que lo quieran negociar con nosotros».
Mesa plural
La propuesta de UPyD sobre la Mesa de la Junta General trata de reproducir la misma pluralidad que hay en el arco parlamentario asturiano , de modo que la presidencia sería para el PSOE, las dos vicepresidencias para PP y Foro Asturias, y las dos secretarías para UPyD e IU.
Ver comentarios