Sede de la Universidad Camilo José Cela, en Villanueva de la Cañada (Madrid)
Sede de la Universidad Camilo José Cela, en Villanueva de la Cañada (Madrid) - GUILLERMO NAVARRO

La trama de tesis plagiadas de la Camilo José Cela y Málaga salpica a dos universidades extranjeras

Al doctorarse, la mujer de Rocafort se apropió de dos libros escritos por su marido para centros univeristarios de Reino Unido y Chile

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tesis con la que se doctoró Francisca Marco Villellas, la mujer de Alfredo Rocafort, uno de los cabecillas de la trama de plagios académicos que operó en la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y la Universidad de Málaga (UMA), está copiada prácticamente en su totalidad.

En su investigación, presentada en el año 2014 en el campus malagueño, la doctora Marco se apropió de varios trabajos que Rocafort, su esposo y a la vez uno de los tres directores de tesis, había publicado años antes. Concretamente copió de dos obras que su marido había escrito para dos universidades extranjeras. Se trata de «Europa y la globalización», texto presentado por Rocafort en 2010 en la Universidad británica de Staffordshire; y de «Chile en la integración latinoamericana», texto exhibido por el presidente de la Real Academia Europea de Doctores en 2011 en la Universidad de Ciencias de la Informática (UCINF) de Chile.

Del libro relacionado con la Universidad de Staffordshire, la esposa de Rocafort plagió sus 95 páginas, como publicó este diario el pasado lunes. Del segundo, con el sello de la UCINF, una universidad chilena disuelta en 2017 y absorbida posteriormente por la Universidad Gabriela Mistral del mismo país, Marco hizo lo propio con al menos catorce páginas, que volvió a incluir en su tesis doctoral como si fueran de su autoría.

Según establece la normativa interna de la Universidad de Málaga, que el lunes inició una investigación con procedimiento reservado para esclarecer los hechos, el plagio está considerado como una «práctica fraudulenta». Y en este caso concreto, Marco copió, como ha podido constatar este diario, hasta las erratas que accidentalmente se «colaron» en la edición original del texto.

No obstante, ni Rocafort ni el resto de directores de la tesis de Marco o, en su defecto, los doctores del tribunal evaluador, censuraron estas irregularidades. Cabe recordar que, junto a Rocafort, dieron luz verde a esta tesis otros dos profesores -Francisco Javier Maqueda y Francisca Parra- involucrados en la trama de doctorados fraudulentos de la Universidad Camilo José Cela de Madrid (UCJC). Allí, bajo el paraguas del por entonces vicerrector de Investigación, Adolfo Sánchez Burón, formaron parte de la red que facilitó que, entre otros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o la exdirectora general de Educación Concertada, Concepción Canoyra, se convirtieran en doctores con tesis repletas de irregularidades.

Los plagios de la tesis de Marco, aunque en menor medida, no se quedan en los dos volúmenes académicos ya citados. Marco también se apropió en su investigación de al menos 29 páginas del discurso, titulado «El fenómeno mundial de la deslocalización como elemento de reestructuración empresarial», con el que Rocafort ingresó en el año en 2006 la Real Academia Europea de Doctores. Curiosamente este es la misma institución que ahora preside.

«Honoris causa»

Sin embargo, este cargo no es el único reconocimiento que figura en el currículum de Rocafort. De hecho, la característica común que tienen los dos libros plagiados por su mujer en la tesis doctoral con la que se doctoró en la Universidad de Málaga es que ambas obras fueron publicadas para después presentarlas en las ceremonias de investidura del propio Rocafort como doctor «honoris causa» en las universidades de Sttafordshire y la chilena UCINF.

La distinción de doctor «honoris causa» es el máximo reconocimiento a título honorífico que otorgan las universidades. Los acreedores de este título académico son, habitualmente, personas o entidades «eminentes» y que los centros universitarios consideran que han destacado en sus respectivos campos de actuación o investigación.