Anticorrupción constata la «alta capacidad de corromper» de la mafia china
Uno de los implicados en la Operación Emperador llega a la Audiencia Nacional para prestar declaración - efe

Anticorrupción constata la «alta capacidad de corromper» de la mafia china

El juez de la Audiencia Nacional decreta prisión incondicional para los diez detenidos que ayer pasaron a disposición judicial

pABLO MUÑOZ/ NATI VILLANUEVA
madrid Actualizado:

La Fiscalía Anticorrupción, que ha desempeñado un papel muy activo durante el desmantelamiento de la mafia china en España a través de la « Operación Emperador», ha constatado durante todas las declaraciones de los últimos días la «alta capacidad de corromper» a funcionarios que tenía esta red para alcanzar su objetivo de consolidar su trama de blanqueo de dinero.

Fuentes jurídicas han explicado a ABC que, más allá de que el considerado «capo» de la trama, Gao Ping, mantuviese esta tarde silencio ante el juez Fernando Andreu, las múltiples pruebas a las que han tenido acceso las Fuerzas de Seguridad, y la propia Fiscalía, acreditan la «fácil movilidad» que había en el funcionamiento interno de la trama entre sus miembros. Un dato relevante, sostienen esas fuentes, para demostrar que no se trata de pequeñas redes sin conexión entre ellas, sino de una enorme trama mafiosa de corrupción en la que sus miembros pasaban a formar parte de unos grupos u otros, en función de las necesidades de cada momento.

Además, la detención de varias personas de nacionalidad española en la operación demuestra también, según esas fuentes jurídicas, que la mafia china no es un grupo «cerrado y opaco», sino con una gran capacidad de infiltración en la sociedad española y, en algunos de los casos, en estructuras de poder.

Interrogatorios

Durante todo este sábado el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha tomado la declaración de los diez presuntos miembros de la cúpula de la trama china de blanqueo de dinero destapada esta semana. El último en comparecer fue el supuesto líder, Gao Ping, quien se negó a declarar.

Gao Ping, es conocido por ser empresario y promotor de arte, y que según reseñan algunas agencias, entró a comparecer ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 a las 18:15 horas.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado prisión incondicional para los diez detenidos que se han presentado ante el juez este sábado. Apuntan las fuentes judiciales que antes de Gao Ping, declaró su esposa Lizhen Yang, a otro matrimonio, al presunto jefe del aparato de extorsión del trama, Hai Bo, y a otros de sus más directos colaboradores, de este caso conocido como «Operación Emperador»

Como ha publicado con anticipación ABC, el análisis policial de los flujos de dinero de la trama señalan que Italia, Hungría y Suiza desempeñaban un papel clave en el blanqueo de dinero, y servían como estaciones» de estrafalarias cantidades de dinero antes de llegar a China.

Citaciones para la próxima semana

La semana que viene proseguirán las citaciones con el interrogatorio, entre otros, del inspector de Policía Nacional Miguel Ángel Gómez Gordo, que trabajaba en la Brigada Provincial de Extranjería de Madrid, y al sargento de la Guardia Civil que también ha sido arrestado en la operación, informa Efe y Ep.

A los detenidos se les imputan, indiciariamente, los delitos de integración en organización criminal y blanqueo de capitales, además de otros que pueden variar en función del papel que cumplieran en la trama.

Esta organización estaba ganando una media de 250 millones de euros al año entre el dinero blanqueado de sus numerosas actividades empresariales lícitas y no tanto, y la evasión de capitales puesta en práctica durante años, según han destapado las investigaciones de la Comisaría General de Policía Judicial, la Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado y la Audiencia Nacional.