El Supremo admite otra querella contra Garzón por prevaricación
El alto Tribunal, de nuevo en contra del criterio fiscal, acumula el escrito de Libertad e Identidad al de Manos Limpias, al referirse ambos a la causa de las fosas
El Supremo admite otra querella contra Garzón por prevaricación
Por segunda vez en menos de un mes, la Sala Segunda del Tribunal Supremo admitió ayer a trámite una querella contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, de nuevo por un delito de prevaricación en relación con la causa de la memoria histórica. ... En esta ocasión es la asociación Libertad e Identidad, afincada en Málaga, la que considera que el magistrado «era perfectamente consciente» de que no era competente para investigar las desapariciones de la Guerra civil y el franquismo, «de la prescripción de los delitos que perseguía y del fallecimiento de víctimas y autores».
Como sucedió el pasado 27 de mayo con la querella de Manos Limpias, los magistrados han tomado la decisión de investigar a Garzón en contra del criterio de la Fiscalía, para la que «no hay atisbos de actuación prevaricante» en los hechos denunciados.
Para el Supremo, la «actual querella (presentada el pasado 10 de marzo) es en todo punto coincidente» con la presentada y admitida a trámite por el auto de 26 de mayo (la de Manos Limpias). «Coinciden la identidad de la persona querellada (Garzón), los hechos (las resoluciones dictadas en el marco de esa causa) y la calificación penal (prevaricación)», señala la Sala, que añade que esta situación de «triple identidad no es sino una reiteración de la anterior, admisión que es por los mismos motivos que allí se expresaban y que se dan por reproducidos».
Por este motivo, en el auto de admisión notificado ayer, la Sala acuerda la acumulación de esta querella a la de Manos Limpias e impone a ambas acusaciones actuar de forma conjunta bajo una misma representación y defensa letrada. Lo contrario, señala, provocaría «inútiles reiteraciones, así como una artificial complejidad en la tramitación derivada de la pluralidad de partes» y supondría, además, un «sacrificio injustificado» en el derecho a una rápida respuesta judicial.
Una hipótesis racional
El pasado 27 de mayo la Sala justificó la admisión de la primera querella en que lo afirmado en ella no es algo que «ab initio» pueda considerarse ajeno al tipo penal de prevaricación, al menos como hipótesis que no se advierte sea absurda ni irracional», señalaron en aquel auto.
El juez de la Audiencia Nacional tiene la posibilidad de recurrir en súplica este auto, como hizo en el caso de la anterior admisión.
Noticias relacionadas
Ver comentarios