El CGPJ deja en una multa de 300 euros la excarcelación de dos narcos
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer imponer una multa de 300 euros al juez Baltasar Garzón al considerar (por segunda vez) que incurrió en una falta leve en relación con la excarcelación de dos presuntos narcotraficantes turcos, uno de ... los cuales aprovechó esta situación para huir.
Este asunto ha vuelto al Consejo después de que el pasado 8 de junio se lo devolviera la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que si bien sólo tenía que fijar la multa a Garzón (una vez que el CGPJ había calificado los hechos de falta leve) decidió remitirlo al órgano de gobierno de los jueces por si consideraba que los nuevos hechos acaecidos tras esa calificación (la huida de uno de los narcos) agravaban la falta disciplinaria.
La decisión de sancionar a Garzón con una multa de 300 euros no ha sido del todo pacífica, pues dos vocales (Gabriela Bravo y Margarita Uría) eran partidarias del archivo; otra, Gemma Gallego, de la imposición de una sanción por falta muy grave y los dos restantes, Miguel Carmona y el presidente de la Comisión, Pío Aguirre, del acuerdo que finalmente se alcanzó gracias al voto de calidad ejercido por este último.
Fuentes del CGPJ han advertido que el uso que ha hecho Pío Aguirre de esa potestad (que permite inclinar la balanza en caso de empate) sólo está previsto en el Reglamento del órgano de gobierno de los jueces para el Pleno y para las comisiones Permanente y de Igualdad. No se puede utilizar ni en la Disciplinaria ni en la de Calificación, cuyas decisiones han de ser siempre por mayoría.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete