El juez rechaza las pruebas pedidas por el Colegio de Pilotos en busca de más culpables
El avión accidentado en Barajas el pasado 20 de agosto de 2008 - efe
accidente de spanair

El juez rechaza las pruebas pedidas por el Colegio de Pilotos en busca de más culpables

Los pilotos habían solicitado que declararan los cargos de Aviación Civil y los directivos de Boeing por el siniestro de Barajas en el que murieron 154 personas. La Asociación de Víctimas del accidente pide más de 600 años de cárcel a los dos técnicos imputados

madrid Actualizado:

El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, que instruye el caso abierto por el accidente de Spanair el 20 de agosto de 2008, ha rechazado las diligencias que le pidió el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (Copac) la semana pasada antes de que se abra juicio oral. El juez alega que “no se trata de diligencias indispensables para formular escrito de acusación”, sino que suponen una ampliación de la instrucción “con la finalidad expresa de buscar nuevos responsables”. En concreto, Copac pretendía valorar la conducta de los directivos y el personal de Boeing con el fin de averiguar si “desbordaron los límites de riesgo permitido”. Asimismo, el Colegio Oficial de Pilotos quería identificar a los responsables de la Dirección General de Aviación Civil para que prestaran declaración y determinar si tuvieron responsabilidad en el accidente, que le costó la vida a 154 personas.

El auto dictado ayer considera que no se puede dirigir el procedimiento, en estos momentos, contra personas no imputadas (solo lo están dos técnicos de Spanair) y explica que no se producirán nuevas imputaciones porque esa cuestión ya ha sido resuelta mediante resoluciones anteriores. El Sepla pidió en su día que se imputara a los jefes de Boeing y de la Dirección General de Aviación Civil.

Por el contrario, el magistrado sí ha dado el visto bueno a las nuevas pruebas solicitadas por la Fiscalía, sobre extremos que considera necesarios para cuantificar las responsabilidades civiles del accidente. El Ministerio Fiscal ha pedido asimismo que se abra una pieza separada por cada víctima, pero el juez responde que esa práctica ya está hecha, en forma de subpiezas dentro de la instrucción. La Fiscalía ha solicitado nuevas informaciones tanto a Spanair como a la Policía Judicial de la Guardia Civil.

Cuatro años de prisión por cada muerte

Mientras, la Asociación de Víctimas del Accidente de Spanair ya ha formulado su escrito de acusación y pide cuatro años de prisión por cada uno de los 154 delitos de homicidio imprudente por los que el juez que ha llevado la investigación imputa a dos técnicos de la compañía.

Así lo han confirmado a Efe fuentes jurídicas, que han explicado que hoy, cuando se cumple el plazo dado a las acusaciones particulares por el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha solicitado más de seiscientos años de cárcel para los dos imputados, José Antonio Viñuelas y Felipe García Rodríguez.