proceso contra sortu / reacciones
Eguiguren resume el fallo del Supremo sobre Sortu como una «pequeña anécdota»
«Prefería que los legalizasen, pero no estoy perocupado», afirma el presidente del PSE. El PNV critica que se «juzgue la credibilidad» de Sortu y EA sufre un lapsus y celebra la sentencia pero solo por un momento
itziar reyero / e. m.
PSOE y PP están conformes con la sentencia del Tribunal Supremo sobre Sortu . No así Nafarroa Bai, PNV, Aralar o Eusko Alkartasuna. Pero entre las numerosísimas voces que han salido a valorar la ilegalización de la marca electoral con la que, según los jueces, ... el complejo Batasuna-ETA quería colarse en las instituciones presentándose a las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo se advierten algunas fisuras y discordancias reseñables:
Noticias relacionadas
- La «Sala del 61», dividida, impide a Sortu presentarse a las elecciones
- Fiscalía y Gobierno advierten que Sortu «está en la órbita de ETA»
- El PSE retira la iniciativa para celebrar que Sortu rechace la violencia para evitar «conflictos» entre demócratas
- Sortu elude en Madrid exigir a ETA su disolución
- ETA ordenó a Batasuna pactar con EA para sortear su ilegalización
- Eguiguren ataca el consenso antiterrorista y acusa a Zapatero de «falta de valentía»
- López: «Discrepo de Eguiguren. Zapatero ha sido el presidente más valiente contra ETA»
- López reivindica que es el Gobierno vasco quien lidera la política antiterrorista
- Eguiguren se declara ahora «fan de Zapatero» y se retracta de sus críticas
- El PP pide al Gobierno que «eviten que burlen la ley»
- López: el fallo del Supremo indica que los pasos de Sortu «han sido insuficientes»
- Lee íntegro el comunicado de Covite
Jesús Eguiguren (PSE): "Pensaba que los iban a legalizar y hubiera preferido que los hubieran legalizado, pero no estoy preocupado". El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, firme defensor de la rehabilitación política de Batasuna , ha reaccionado hoy con "indiferencia" al fallo del Supremo que impide la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, y ha llamado a "no dramatizar" al entender que su regreso a las instituciones es cuestión de tiempo y que "todo sigue igual". Según ha manifestado Eguiguren en los pasillos del Parlamento Vasco, la resolución dictada anoche por la Sala 61 del Supremo se quedará en una "pequeña anécdota", ya que el rechazo de Batasuna a la violencia es "sincero" e "irreversible ". Tras admitir que "hablará" próximamente con dirigentes de la "izquierda abertzale", el presidente del PSE ha insistido en que la decisión tomada por el Alto Tribunal "no deja de ser una pequeña anécdota que les legalicen ahora o dentro de cuatro meses" y ha recordado que "desde el punto de vista político", desde su partido les han "ayudado a acelerar y dar pasos más importantes".
Eguiguren: «El día que quieran harán las cosas para ser legales»
"No veo que vaya a dificultar la paz en Euskadi porque creo que han hecho una apuesta sincera. Que un Tribunal les haya dicho que no cumplen las condiciones, lo único que les va a llevar es a que, cuando quieran y decidan, las cumplirán ", ha defendido. Respecto al hecho de que haya habido tres votos particulares de magistrados que discreparon de la decisión de la mayoría, Eguiguren ha considerado que esta situación quiere decir que, "esta vez, han ido con argumentos más contundentes que han provocado el debate, lo que es indicativo de lo que va a pasar". "Si no es en el Constitucional o ahora, el día que quieran harán las cosas para ser legalizados", ha insistido.
El PSE ve «cosas nuevas» en el mundo abertzale
José Antonio Pastor (PSE): No obstante, otro dirigente socialista, el portavoz del PSE José Antonio Pastor ha llamado a todos los partidos a respetar la sentencia del Altro Tribunal y ha precisado que la posición de su partido sería exactamente la misma en el caso de que la decisión hubiera sido la contraria. "Hemos sido probablemente el único partido que sostenemos que es una cuestión que está en manos de la Justicia -ha afirmado-. Hemos sido probablemente el único partido que hemos dicho que teníamos que dejar hablar a los jueces sin interferencias de ninguna clase, entre otras razones porque confiamos en las reglas de juego democrático".
Por primera vez en el Supremo, no ha habido un fallo unánime respecto a la marca electoral batasuna, y sobre esos tres votos particulares se ha manifestado también Pastor al considerar que la falta de unanimidad evidencia que "hay opiniones distintas entre los jueces y que el recorrido de Sortu establecía aportaciones nuevas . Los socialistas hemos dicho que se había recorrido una parte importante del camino, que se iba en la buena dirección y se oían cosas nuevas ". Rodolfo Ares (PSE): El consejero del Interior vasco ha emplazado a los miembros de Sortu a "convencer al Tribunal Constitucional", ya que "tiene la oportunidad", si desea concurrir a los comicios . En Guernica (Vizcaya), Ares ha manifestado que Sortu puede recurrir al Constitucional "si, como dicen su decisión no tiene vuelta atrás para su incorporación a la democracia a través de una formación legal". Por eso, debe pedir a ETA -en su opinión- que "desaparezca definitivamente". Ares ha reconocido que "en el mundo de los radicales ha habido un cambio importante" y ha apuntado que "sería bueno que pudieran seguir adoptando decisiones en el mismo sentido".
El lendakari no ve «suficientes los pasos»
Patxi López (PSE): Muy esperada era hoy la reacción del lendakari vasco. Patxi López ha dicho hoy que el rechazo del Tribunal Supremo a la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos evidencia que los pasos que esta formación ha dado para ser legal "no han sido suficientes", aunque ha repetido las palabras de Ares al señalar que la izquierda abertzale "tiene la oportunidad" de "romper de forma mucho más clara con ETA" en el TC. Por otra parte, ha subrayado que "a los demás corresponde" seguir manteniendo "la firmeza democrática que nos está acercando al final" tras "décadas de terrorismo". "Ahora toca seguir manteniendo esos principios, y eso supone seguir respetando y apoyando al sistema democrático y a los tribunales". Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE): El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior se ha mostrado en Murcia satisfecho con la decisión del Tribunal Supremo de impedir a Sortu inscribirse en el registro de partidos políticos, tras lo que ha subrayado que "lo que toca es cumplirla". "No puedo ocultar la satisfacción del Gobierno por la sentencia , pues, ha agregado, "viene a confirmar la demanda que hizo tanto la Fiscalía General como la Abogacía del Estado".
El PP celebra que «se deje fuera de juego el nuevo montaje de ETA»
Leopoldo Barreda (PP): Uno a uno, los portavoces de los grupos políticos han comparecido en la sala de prensa de la Cámara de Vitoria para ofrecer su valoración al fallo del Supremo. Leopoldo Barreda, del PP , ha celebrado que los tribunales "dejen fuera de juego ese nuevo montaje de ETA y Batasuna para burlar la legalidad y colarse en las elecciones". Una decisión que el PP "respeta y comparte", porque a su juicio, permite avanzar hacia el final del terrorismo.
Joseba Egibar (PNV): El PNV, en boca de su portavoz parlamentario, Joseba Egibar, ha reconocido que la decisión tomada anoche por la Sala 61 del Supremo era "la esperada", aunque no la deseada por su partido, que siempre ha defendido la legalización de Batasuna.
El PNV, ha dicho Egibar, tiene la "convicción" de que desde el pasado 7 de febrero, fecha de la presentación de los estatutos de Sortu, "y también desde el año pasado", existe una "ruptura" con la banda. En ese sentido, ha denunciado que el Supremo, a falta de conocer los detalles de su fallo, ha "evaluado y juzgado la credibilidad y fiabilidad" que ofrecen los promotores de la nueva marca de Batasuna. "No se pueden juzgar intenciones ni hacer un ranking de credibilidad", ha argumentado Egibar, para quien con su decisión, el Alto Tribunal "limita el derecho de miles de ciudadanos al sufragio activo y pasivo".
Erkoreka entiende que la decisión «decisiva» es la del TC
Josu Erkoreka (PNV): Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, se ha salido también de la tónica del os partidos al confiar todavía en que el Tribunal Constitucional permita la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos e insta al alto Tribunal a agilizar su decisión para que se produzca antes de las elecciones del 22 de mayo. Erkoreka entiende que la decisión "decisiva" es la del TC. "Sería muy feo que por motivos de plazos y de procedimientos no hubiera un pronunciamiento sobre el fondo de este asunto de la máxima autoridad judicial del país", ha afirmado.
Lapsus linguae de EA: «El fallo es muy positivo»
Juanjo Aguirrezabala (EA): La anécdota de la jornada ha llegado de la mano del representante de Eusko Alkartasuna, Juanjo Aguirrezabala, quien, en euskera, ha calificado de "muy positiva" la resolución judicial. "Perdón, perdón. Muy negativa", ha rectificado el parlamentario de EA ante las risas de los periodistas , que le han recomendado empezar de cero. "Es muy negativa, pero no nos sorprende porque ya sabíamos cómo funciona la Justicia en el Estado español", ha proseguido. Según EA, con su decisión el Supremo "demuestra que no es un órgano jurídico, sino político" que actúa en función de intereses partidistas. España "no es un Estado de Derecho, sino de desecho", ha aseverado el representante de EA, quien no obstante ha subrayado que "al menos algunos jueces han sabido abstraerse de las presiones políticas", en alusión a los tres votos particulares entre los miembros de la Sala.
«El Estado de Derecho es de desecho», opina EA
EA, socio del "polo soberanista" organizado por Batasuna a instancias de ETA –según el documento "ProDem" incautado a la banda- ha advertido no obstante que el fallo del Supremo "no parará" el "proceso abierto en Euskal Herria", que pasa por la acumulación de fuerzas soberanistas para construir un estado vasco independiente. "La del PP y PSE es una victoria pírrica", ha manifestado Aguirrezabala, quien se ha mostrado "convencido" de que Batasuna "va a tener su reflejo" en las elecciones del 22M.
Ramón Jáuregui (PSOE): No opina como él el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, para quien la sentencia ha demostrado que el Estado de Derecho "funciona bien" y ha pedido que no se hagan "valoraciones políticas", aunque la cascada de ellas ya era interminable en ese momento.
La izquierda abertzale comparece hoy
Patxi Zabaleta (NaBai): El candidato de Nafarroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Patxi Zabaleta , ha criticado la decisión del Tribunal Supremo porque, a su juicio, "no se ajusta a los derechos humanos y no es un auto justo". Frente a ello, ha citado que "el Acuerdo de Guernica dice que en cumplimiento de los derechos humanos deben también respetarse los derechos civiles y políticos". El portavoz de NaBai ha defendido que, "con esa referencia ideológica, la sentencia no es justa y no es democrática, porque no es democrática la Ley de Partidos y supone un retroceso sin duda ninguna". En cualquier caso, Zabaleta ha dicho que, "dado el carácter retrógrado de esta decisión, va a ser corregida , el futuro es muy claro, el futuro es la normalización política, el futuro es la legalización de todos los partidos que quieren intervenir por cauces exclusivamente políticos en política, y cuanto más se tarde en llegar a ese futuro es peor". Jon Abril (Aralar): El vicecoordinador de Aralar ha realizado un llamamiento a "la otra sensibilidad de la izquierda abertzale, representada por Batasuna-Sortu", para que "mantenga su apuesta por la exclusividad de las vías políticas y pacíficas iniciada recientemente". "Con la reivindicación de la sociedad vasca conseguiremos que esa vía no se agote y que puedan ser legales cuanto antes", ha defendido.
«La decisión es política», apunta Joan Ridao, de ERC
Joan Ridao (ERC): El secretario general de este partido, en un acto hoy en Gerona, ha tildado de "política" la decisión del Tribunal Supremo. "Si Sortu fuese lo mismo que ETA estarían ya en prisión y no están en la prisión, están en la calle, lo que demuestra que la sentencia del Supremo no es jurídica, porque los estatutos de Sortu rechazan la violencia, sino que es una sentencia política que tiene mucho que ver con la actitud de PP y PSOE", ha señalado Ridao. La izquierda abertzale comparece esta tarde: Una de las reacciones más esperadas no se producirá hasta esta tarde, cuando la izquierda abertzale comparezca en el Hotel San Sebastián de la capital guipuzcoana para notificar su opinión sobre la sentencia de anoche.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete