vista en el supremo sobre sortu
Fiscalía y Gobierno advierten que Sortu «está en la órbita de ETA»
La defensa asegura que «no hay vuelta atrás» en el rechazo a la violencia y que ya no caben «el silencio y la abstención» ante los atentados
NIEVES COLLI
Al filo de las dos de la tarde concluía en el Tribunal Supremo la vista tras la que la “Sala del 61” decidirá si Sortu, la nueva marca política de la “izquierda abertzale” , puede o no ser inscrita en el registro de ... partidos del Ministerio del Interior. Durante toda la mañana, abogado del Estado, fiscal y defensa expusieron sus conclusiones en sus respectivos informes. Los dieciséis miembros del Tribunal se reunirán a deliberar a partir de mañana, a las diez de la mañana.
El representante de los servicios jurídicos del Estado insistió en la idea de que el nacimiento de Sortu no es fruto de una ruptura entre ETA y Batasuna y negó la existencia real de un “debate sólido y creíble” sobre la conveniencia de abandonar de forma definitiva la actividad terrorista. Utilizando un símil con la órbita de la luna alrededor de la tierra, indicó que “se puede estar más cerca o más lejos, pero siempre dentro de la órbita”. Es decir, Sortu puede apartarse más o menos de los postulados violentos de la banda, pero siempre bajo su área de influencia . Y si ETA ha “tragado” con esta nueva opción política es, sencillamente, según el demandante, “porque está débil y no puede imponer” su voluntad.
Para el fiscal, la legalización de Sortu supondría “un serio riesgo para la sociedad española” , motivo por el cual sería aceptable desde el punto de vista del derecho constitucional recortar el derecho de participación política y de asociación impidiendo la inscripción del partido en el registro de Interior. El representante del Ministerio Público asegura que Sortu pretende ser legalizado “en fraude de ley”. Es decir, haciendo creer que cumple ”el canon de legalidad”.
«ETA ha marcado el camino»
En su opinión, numerosos documentos de ETA ponen de manifiesto que es la organización terrorista la que ha marcado “la senda”, de lo que se concluye que Sortu forma parte de su “estrategia”. Prueba de ello es, en su opinión, el “paralelismo” constante entre las “iniciativas de Batasuna” y los comunicados de la banda. Desde noviembre de 2009, cada paso de la “izquierda abertzale” viene “avalado” por ETA. “¿Dónde está la ruptura? Ha habido divergencias nada más”, concluyó.
Para la Fiscalía, «la legalización supondría un serio riesgo para la sociedad»
Cerró la vista el abogado de Sortu, Iñigo Iruin, autor de los estatutos de esta formación política. Después de pedir que se apliquen criterios exclusivamente jurídicos, sin injerencias “éticas o morales” y sin “juicios de intenciones”, el abogado aseguró que en los informes elaborados por la Policía y la Guardia Civil se ha ocultado de forma deliberada la existencia en el seno de ETA/Batasuna de un debate –“el debate” con mayúsculas, en su opinión- que ha culminado con la ruptura de la segunda respecto de la actividad terrorista. Dicha ruptura es, de hecho, clave para defender la tesis de Iruín, según la cual Sortu no nace bajo el manto de ETA.
Gran parte de la exposición de Iruín se centró en los estatutos, de cuya lectura puede inferirse que contienen los mecanismos para garantizar que el rechazo a la violencia es real. Con los Estatutos en la mano, “si la tregua se rompe no hay vuelta atrás. Los estatutos establecen un régimen disciplinario severo” que impide, aseguró, “que Sortu pueda ser instrumentalizado” por las organizaciones ilegalizadas. “ETA no va a tener presencia en las instituciones democráticas” a través de Sortu, partido en el que, afirmó, “no caben la abstención y el silencio ante los atentados”.
Noticias relacionadas
- Elorza pide un gesto a Sortu: que asista a los homenajes de ediles asesinados por ETA
- «Sortu es una creación batasuna, ETA no piensa desaparecer»
- López reivindica que es el Gobierno vasco quien lidera la política antiterrorista
- Una miembro de Segi huida cobró una ayuda como víctima del terrorismo
- El fiscal retira una de las pruebas al comienzo de la vista de Sortu
- Jone Lozano, la novia del etarra de «La Roja»
- Detenida en Francia una de las etarras más buscadas
- En libertad provisional un etarra tres días después de ser entregado a España
- Sortu pide al Tribunal Supremo su legalización «para construir un futuro sin violencia»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete