Los sindicatos esperan una protesta multitudinaria contra los ajustes del Gobierno
Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez (i), y de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo (d) - efe

Los sindicatos esperan una protesta multitudinaria contra los ajustes del Gobierno

Esta tarde se producirán manifestaciones y concentraciones en más de 80 ciudades

EFE
madrid Actualizado:

Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, creen que la participación ciudadana en las manifestaciones de hoy será «multitudinaria» e insisten en que el Gobierno debe convocar un referéndum para que la gente exprese si está de acuerdo o no con los ajustes.

Los sindicatos han convocado para esta tarde manifestaciones y concentraciones en más de 80 ciudades contra las últimas medidas de ajuste, a las que, según Méndez, seguramente se sumarán a lo largo del día movilizaciones espontáneas.

A la protesta de este jueves le seguirán nuevas acciones a las que los sindicatos quieren sumar a todos los colectivos, incluidos parados y pensionistas, explicaron en declaraciones a la SER Fernández Toxo y Méndez, quien aseguró que, dadas las circunstancias, están obligados a contemplar la posibilidad de una huelga general.

Los dirigentes sindicales piden la convocatoria de un referéndum

«La sociedad española percibe que la política del Gobierno es suicida en términos económicos porque va a provocar una mayor depresión de la actividad económica y un fuerte aumento del desempleo», dijo Fernández Toxo, a lo que Méndez añadió que hay un «clamor popular» contra los ajustes porque llevarán al país a la «ruina».

Ambos dirigentes sindicales insistieron en que el Ejecutivo debe convocar una referéndum porque, según el líder de CC.OO., está gobernando en «fraude democrático», ya que concurrió a las elecciones con un programa que está en las «antípodas» de lo que está aplicando, apuntó Méndez.

En su opinión, deberían convocar al pueblo con una pregunta «clara» para que pueda opinar sobre lo que está aconteciendo y apuntaron que si el Ejecutivo no lo hace, los sindicatos procurarán crear las condiciones para que la ciudadanía se pueda posicionar.