Aldredo Pérez Rubalcaba, durante el debate en el Congreso - efe

Rubalcaba afirma que la votación de los ajustes es la «certificación legal de seis meses de errores»

El líder socialista vaticina que las nuevas medidas antidéficit crearán la destrucción de 200.000 puestos de trabajo

madrid Actualizado:

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado duramente las medidas antidéficit, «una suerte de enmienda a la totalidad del Presupuesto».

El Congreso de los Diputados convalidará este jueves los ajustes que incluyen la subida del IVA, la congelación de la paga de Navidad a los funcionarios o la bajada en la prestación del desempleo.

«Rajoy se enmienda a Rajoy a la totalidad, por eso es excepcional este decreto», ha indicado Rubalcaba, que ha lamentado que el presidente del Gobierno no se encontrara presente en el debate previo a la votación del real decreto-ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria. El decreto «es la certificación legal de seis meses de errores en la política española», ha afirmado. Según el dirigente socialista, esos errores los van a pagar los parados, los dependientes, los funcionarios y los autónomos.

Ha criticado que la, a su juicio, falta de debate en la Cámara: «Mi grupo está haciendo un esfuerzo por hacer una oposición responsable, por alejarnos de la crispación. Pero hay algo muchísimo peor que la crispación, que no haya debate en esta Cámara».

Los ajustes son «injustos, dañinos e inaceptables» porque van «a hacer caer el año que viene un punto más de recesión, lo que supondrá 200.000 empleos menos», ha vaticinado Rubalcaba.

El decreto de ajustes incluye el bloque de medidas inicial con el que el Gobierno ahorrará aproximadamente 56.440 millones de euros hasta 2014, de los que 22.100 millones se obtendrán por la subida del IVA general del 18 al 21% y del reducido, del 8 al 10%. El Congreso votará también el real decreto-ley de medidas de liquidez de las administraciones públicas y en el ámbito financiero.