Las 35 medidas del Gobierno de Rajoy para ajustar 65.000 millones de euros
- ángel ruiz

Las 35 medidas del Gobierno de Rajoy para ajustar 65.000 millones de euros

El presidente del Gobierno ha enunciado la relación de ajustes y reformas que encaminará en los próximos meses

madrid Actualizado:

En el discurso de esta mañana de miércoles 11 de julio de Mariano Rajoy en el Congreso ha intercalado hasta 35 medidas dentro de un paquete de ajustes y reformas que tienen por objetivo ajustar las cuentas públicas en 65.000 millones de euros.

Entre los anuncios del presidente del Gobierno, destacan los siguientes:

- Elimina la paga de Navidad a los funcionarios, diputados y senadores. Solo atañe a la paga extra del próximo mes de diciembre de 2012. A partir de 2015, los empleados públicos verán recompensada esta pérdida en su fondo de pensiones. Pero no la recuperarán los altos cargos y parlamentarios que vean cómo se esfuma el próximo diciembre.

- El IVA sube del 18% al 21% y el reducido del 8% al 10%. Se mantiene el superreducido en un 4%.

-La partida presupuestaria consignada a los partidos y sindicatos se reduce un 20%.

-Se suprimen bonificaciones a la contratación, salvo las relativas al nuevo contrato para emprendedores o a la inserción laboral de las personas discapacitadas.

-Se reduce los días de libre disposición de los funcionarios, los llamados moscosos.

-Se equipararán las condiciones en situación de incapacidad temporal de los empleados públicos a las del resto de trabajadores.

-Se facilitará la movilidad de empleados públicos.

-Se ajusta el número de liberados sindicales a la ley.

-Se reduce la prestación por desempleo desde el sexto mes. Se recorta a partir del sexto mes del 60% al 50% de la base reguladora.

-Elimina la deducción por la compra de vivienda.

-Reduce el número de concejales en un 30%.

-En cuanto a los sueldos municipales, se homogeneizarán y publicarán las retribuciones de alcaldes y ediles de los municipios

-Rajoy ha adelantado la "intención" de llevar al Pacto de Toledo un Proyecto de Ley para acelerar la aplicación del factor de sostenibilidad y abordar el tratamiento de la jubilación anticipada.

-En el caso de la función pública, Rajoy ha avanzado que "se va a proceder a una revisión integral de la función pública, ya que el empleo público debe adaptarse a la realidad económica del momento".

-En el ámbito local, Rajoy también ha anunciado la "drástica reducción e incluso eliminación" de empresas públicas. Se van a reducir "significativamente" el número de empresas y fundaciones públicas para lo que el Gobierno pondrá en marcha la segunda fase del Plan de reestructuración del sector público empresarial y fundacional.

-En cuanto a los ministerios, se va a llevar a cabo un nuevo recorte presupuestario por 600 millones de euros

-En lo que queda de año se van a reducir los créditos destinados a subvenciones, gastos corrientes y transferencias.

-Los partidos políticos también les toca pare del ajuste y para el año 2013 se incluirá un nuevo recorte del 20% en la subvención destinada a las formaciones.

-A cambio, se reducirá la imposición sobre el empleo. Las cotizaciones sociales bajarán un punto en 2013 y un punto adicional en 2014.

En cuanto a las reformas de órdago bosquejadas por el jefe del Ejecutivo, ha avanzado cuatro líneas de actuación en cuanto a reformas estructurales.

-En primer lugar se va a iniciar la reforma de las Administraciones Públicas atendiendo a la premisa de "una Administración, una competencia" para ahorrar 3.500 millones de euros sólo en la administración local

-Se reforzará el papel de las Diputaciones Provinciales con el fin de centralizar la presatción de servicios.

-También se va a aumentar el control de las cuentas públicas en el ámbito local, con el fortalecimiento del Interventor Municipal y funcionarios con habilitación de carácter nacional.

-En segundo lugar se presentará este viernes la siguiente fase de la reforma del sector energético, que repartirá el déficit entre los diferentes sectores implicados a través de un nuevo sistema de fiscalidad energética.

-Como tercer eje, se va a llevar a cabo un "ambicioso programa", según Rajoy, para garantizar la unidad de mercado de forma efectiva y se va a "dar una solución estructural al complejo marco regulatorio al que se enfrentan las empresas".

-Se garantizará por ley el principio de eficacia inmediata de todo el territorio nacional de las habilitaciones otorgadas por las Administraciones Públicas y se equipararán los efectos de las acreditaciones y certificaciones.

-Se eliminará la multiplicación de controles por diversos ámbitos administrativos

-Paralelamente, se pondrán en marcha los mecanismos necesarios para reforzar la cooperación entre las distintas administraciones públicas.

-Adicionalmente, se establecerá un mecanismo ágil de resolución de conflictos entre los operadores económicos y las Administraciones Públicas, lo que incidirá positivamente en la eliminación de obstáculos a la unidad de mercado.

-Como tercera pata, el Gobierno profundizará en las reformas y liberalización del sector servicios para eliminar barreras y posiciones anticompetitivas que sólo tienen el efecto de reducir la calidad de la prestación, al tiempo que aumentan sus precios.

-Se fortalecerá el principio de libertad de acceso y ejercicio en las actividades profesionales

-Se flexibilizará los horarios comerciales, especialmente en las áreas turísticas.

-También se llevará a cabo un proceso de liberalización y privatización de los servicios asociados al transporte ferroviario, portuario y aeroportuario.