El exdirectivo de Correos, Jaime Sanz, durante la entrega del premio a mejor CIO, en 2018
El exdirectivo de Correos, Jaime Sanz, durante la entrega del premio a mejor CIO, en 2018 - ABC

Siguen los ceses en Correos: el director de Tecnología, sexto alto cargo despedido

Serrano prescinde ahora de Jaime Sanz, premiado en junio como el mejor en su puesto a nivel europeo

MadridActualizado:

Pedro Sánchez colocó el pasado mes de julio al que fuera su jefe de Gabinete, Juan Manuel Serrano, en la presidencia de Correos. El nuevo gestor, como desveló ABC el pasado 10 de octubre, «fulminó» a casi toda la cúpula de la empresa pública, cinco directivos, a los que dijo sin ambages que tenía «compromisos» que cumplir. Ahora ya son seis, pues acaba de despedir a Jaime Sanz, director de Tecnología y Sistemas del Grupo Correos.

Llama la atención que apenas un mes antes de la llegada de Serrano a la empresa pública, Correos sacaba pecho en una nota de prensa por el galardón que acababa de lograr Jaime Sanz, el Premio Europeo al mejor CIO («Chief Information Officer») del Sector Público del año, entregado por CIONET Internacional, la «primera comunidad de líderes digitales del mundo», que reúne a «más de 7.000 CIO, directores de tecnología y directores de TI (Tecnología de la información) de amplios sectores».

La nota de prensa de Correos destacaba las felicitaciones trasladadas por los miembros del jurado, Nils Fonstad y Joe Peppard, del Centro de Investigación de Sistemas de Información del MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, considerada la mejor universidad del mundo. Premiaron al ahora destituido por cómo «ajustó su estrategia de TI (Tecnologías de la Información) para satisfacer las necesidades del negocio; el grado de éxito en la implementación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y en la gestión de los respectivos equipos para cumplir con los requerimientos del negocio y administrar de manera efectiva las prioridades comerciales». Nils Fonstad y Joe Peppard calificaron a «todos los finalistas» como «modelos a seguir como grandes líderes digitales».

El sustituto

Fuentes oficiales de Correos confirmaron ayer a ABC que el relevo se produjo «la semana pasada» y que Sanz no seguirá ligado a la empresa pública. En cuanto a los motivos del cese, las mismas fuentes declinaron ofrecer explicaciones.

La dirección de Tecnología y Sistemas ha pasado a Enrique Ramírez, que ocupaba ese mismo cargo pero en la filial Correos Express. El ascendido fue compañero de instituto de Pedro Sánchez, en el Ramiro de Maeztu (Madrid), pero las fuentes consultadas por este diario descartan que esta «casualidad» tenga algo que ver con el relevo: «Estudió con el presidente del Gobierno, pero no hay ninguna relación personal entre ellos», añaden.

Un exdirectivo de Correos consultado por ABC considera «injustificado» el despido de Jaime Sanz, «que es un crack en su campo», pero también destaca la «valía profesional» de Enrique Ramírez.

Juan Manuel Serrano recaló en Correos el pasado 25 de julio, después de que Pedro Sánchez decidiera relevarlo como jefe de Gabinete en favor de Iván Redondo. Serrano, con un sueldo de 191.000 euros anuales como presidente de Correos, carece de experiencia en el sector y en la dirección de grandes empresas. Anteriormente había sido gerente de la Federación Española de Municipios y Provincias y, desde 2014, jefe de Gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Recorrió España junto a Sánchez durante las primarias para hacerse con el liderazgo del partido.