La candidata del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat, y el ministro en funciones de Asuntos Exteriores y candidato del PSOE, Josep Borrell, entran al debate electoral de RTVE
La candidata del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat, y el ministro en funciones de Asuntos Exteriores y candidato del PSOE, Josep Borrell, entran al debate electoral de RTVE - EP

El secesionismo convierte un debate sobre Europa en una bronca discusión

PSOE, PP y Cs unen sus voces para reiterar que en España no hay «presos políticos»

Actualizado:

El debate entre los candidatos a las elecciones europeas que organizó ayer TVE se convirtió en escenario de una bronca discusión sobre Cataluña, tensión que fue trasladada al plató televisivo por las formaciones independentistas desde los primeros minutos y en sus tres bloques que lo conformaban.

Lo que tenía que ser la confrontación de ideas de nueve candidatos comenzó con un encontronazo entre los candidatos secesionistas con los de los partidos constitucionalistas, después de que tanto Gorka Knörr, candidato en la lista de Carles Puigdemont, como Jordi Solé, de ERC, aprovechasen sus intervenciones para reivindicar a quienes consideran «presos políticos». Ambos fueron respondidos por los candidatos de Cs, Luis Garicano; del PSOE, Josep Borrell, y del PP, Dolors Montserrat, que replicaron que en España no hay «presos políticos», que Puigdemont es «un fugado de la Justicia», según Borrell, y que son los separatistas quienes son una «anomalía democrática», según Montserrat.

Tanto Knörr como Solé reiteraron que sus atriles deberían haber estado ocupados por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, mientras que la candidata del PNV, Izaskun Bilbao apostó por resolver la disputa catalana con diálogo. Los independentistas también obtuvieron la contestación del cabeza de lista de Vox, Jorge Buxadé, que pidió que el debate no se convirtiese «en un mitin sobre un señor que debería haber sido entregado a España y juzgado por el Supremo». Garicano les respondió asegurando que Europa no es división y acciones unilaterales, sino un proyecto sin un ejército cuya base es la ley y la negociación de acuerdos. El representante de Ciudadanos indicó que Puigdemont está «abusando del espacio de libre circulación», lo que fue utilizado por Knörr para acusarle de tener «un discurso clásico de extrema derecha». La acusación fue de tal intensidad que tuvo que ser Borrell quien saliese en defensa de Garicano, incidiendo en que «se puede perfectamente estar en contra de la extrema derecha y ser normal en los planteamientos ideológicos». Para Borrell, «Puigdemont no es un exiliado, es un fugado de la Justicia».

La candidata del PP, Dolors Montserrat, cargó duramente contra lo que considera una «anomalía democrática» que son los «separatistas catalanes», que «dieron un golpe de Estado» y son la «amenaza de la libertad» y quieren acabar con la Unión Europea.

La economía también fue utilizada para debatir sobre el independentismo. Borrell afirmó que el «procés» provocó «graves daños» a la economía catalana y la fuga de 3.500 empresas. Solé intercedió asegurando que hubo presiones a muchas empresas para que se fueran, mientras que Knörr advirtió que «el mayor enemigo del euro es la creciente deuda de países como Italia y España».

Actualizado:Actualizar

0.19Finaliza el debate a nueve entre los candidatos a las elecciones europeas. Una cita que ha sido opacada por la cuestión catalana, después de que los políticos independentistas centrasen sus discursos en destacar la ausencia de Puigdemont en el debate. Este asunto ha salpicado todo el debate a lo largo de los tres bloques en que se ha dividido: social, económico y retos europeos.

0.15Manuel Marín: «Acaba el debate en cuestión de segundos. Quizás cuando haya elecciones catalanas se hable más de Europa, de su quiebra emocional, de su incertidumbre economica, de su tramoya política y de las amenazas reales».

0.12«Lo antieuropeo es mandar a la cárcel y al exilio por poner urnas. Ayer vimos la dignidad entrar en el Congreso y en el Senado con los presos políticos, este domingo la misma fuerza de los votos tiene que propiciar que Junqueras entre en el Parlamento Europea, no habrá mejor manera de visibilizar la represión".», ha concluido Jordi Solé. || Hughes: «Cuanto mayor es la sobrerrepresentación del nacionalismo catalán mayores son los disparates que ofrecen».

0.10«Nuestra oferta es hacer política para las personas», destaca Izaskun Bilbao.

0.10«El 26 de mayo hay tres proyectos posibles. La Europa de los eurófobos. La Europa de los eurocépticos y después estamos las que defendemos una posición eurocrítica. Pensamos en otra Europa basada en la democracia. He dado el salto desde el mundo de la universidad al de la política es porque creo que esa Europa es posible», ha concluido María Luisa Rodríguez Palop.

0.10Turno de Jorde Sebastiá. «Vamos a continuar trabajando con dos grandes ejes. Una Europa feminista, integradora que se preocupe por la diversidad, por las minorías, por los migrantes, por la gente que sufre pobreza. Una Europa social y sostenible, que no obedezca a las grandes corporaciones que se preocupe por la gente y las personas», ha dicho.

0.10«Tenemos un proyecto un plan de empleo clima. Creo que hay una gran relación entre empleo y clima. Este es el gran reto que solo vamos a poder resolver a escala europea», ha dicho Josep Borrell. || Hughes: «Borrell apuesta por el Plan Empleo Clima. Un proyecto, el gran reto europeo Verde-Laboral, del que no se ha hablado en todo el debate».

0.10«España es una gran nación. Nuestra historia es una historia de superación, de tenacidad. Una historia que continuamos construyendo junto al resto de europeos. Nos enfrentamos a un gran desafío a los populismos y nacionalismos que quieren debilitarnos. Les pido que piensen. Que piensen en lo que une a España... Con mi acento catalán», dice Dolors Montserrat. || Hughes: «Dolors Montserrat del PP arrastra un triunfalismo un poco desconcertante. Simpáticamente pide un voto por España "con mi acento catalán"».

0.10«Europa está en crisis. Ciudadanos es profundamente europeísta y profundamente reformista. Creemos en Europa pero creemos que debe reformarse. », ha dicho Luis Garicano. || Hughes: «Garicano ofrece europeìsmo reformista, entre ellas el Yayo-Erasmus».

00.05«Solo hay dos posibles europas. La del dedo acusador frente a esa Europa hay otra Europa posible. Una Europa que respete la justicia de los Estados Miembros, que se sienta orgullosa de sus raíces cristianas. Esa Europa, que es la que queremos, la de las naciones soberanas que cooperan voluntariamente», ha dicho Buxadé. || Hughes: «Buxadé ha ido mejorando un poco con el debate: "Por Europa de las naciones soberanas que cooperan"».

0.04Gorka Knörr toma la palabra en gallego. «Tenéis la oportunidad de votar la lista del president Puigdemont. La lista que no querían que votases», ha dicho. || Hughes: «Knörr habla ahora en gallego, en eusquera, en catalán y en español "a los españoles que quieran votar a Puigdemont", que es como no hablarle a nadie».

0.03Comienza el minuto de oro.

0.03Manuel Marín: «Acaban hablando de los pueblos indígenas, los europeos que no pueden votar por ser apaleados, Mussolini, Iceta y su frustración senatorial... Raro que no salga la crisis Del Real Madrid». «Cuando una mayoría no respeta a la minoría hay totalitarismo». Borrell concluye así respondiendo a ERC

0.01Buxadé propone poner como condición que para firmar los acuerdos comerciales se obligue a los terceros países a cumplir los mismos requisitos en materia climática.

23.58Hughes: «El discurso de Podemos es aún menos verosímil (si cabe) cuando pasa a escala europea».

22.55Hughes: «Dolors Montserrat dice ahora que Cañete lideró la lucha contra el cambio climático. O sea, el PP habría sido lider ecologista, guardían de la PAC y artífice del roaming. Hace bien en presumir...».

23.55Manuel Marín: «Ciudadanos ha pasado cinco años integrado en el mismo grupo europeo que el PdeCat. Vaya, vaya.»

23.54Montserrat acusa a Cs de ser «irrelevante para frenar el independentismo».

23.53Hughes: «El presentador, que controla con virtuosismo 9 relojes, podrìa decirnos qué % del debate se ha llevado el procés y sus secuelas».

23.52Garicano nombra dos retos para la UE, primero propone crear una política exterior común por mayoría y un ejercito común; en cuanto al reto climático, señala que la industria automovilística es muy importante en la transición eléctrica pero «sin globos sonda».

23.51Hughes: «Sí, las plataformas electorales están siendo un escaparate para el separatismo».

23.50Manuel Marín: «Me van a dar un premio, recuerda la candidata del PNV. Y por eso duerme hoy en Madrid. Que sea enhorabuena».

23.49Manuel Marín: «El debate se ha ahogado en sí mismo. Da síntomas de fatiga... Europa sigue a lo lejos porque Cataluña aparece como la chica de la curva. El separatismo ha vuelto a colocar su mensaje sin mayor problema».

23.48Sobre el Brexit, Palop asegura que tanto el Brexit como el auge de la extrema derecha surgen como respuesta ante una crisis que hay deupaperado a la población, de crisis de los partidos políticos y de crisis territoriales.

23.47Buxadé: «La culpa del problema inmigratorio es de la decisión de unos burócratas en Bruselas que toman decisiones sin tener en cuenta la realidad de los estados».

23.47Hughes: «Borrell le recuerda a Solé que, efectivamente, Cataluña cumple alguna de las acepciones del término "totalitarismo"».

23.46Solé dice: «No puede ser que nos preocupemos mucho por los derechos humanos en todo el mundo y miremos a otro lado cuando se violan dentro de la Unión Europea». Le contesta Montserrat: «Ustedes son una amenaza para la libertad y se lo dice una catalana».

23.45Hughes: «Buxadé menciona la palabra "burócratas" por vez primera a diez minutos del final del debate»

23.43Manuel Marín: «Knorr resucita al fantasma de Varoufakis... ¡¡Qué tiempos aquellos!! A buenas horas, ahora que cobra 50.000 euros por conferencia».

23.42«Hay menos y peor Europa porque hay menos democracia», dice Knörr.

23.42Hughes: «"He sufrido en mis propias pieles". Dolors Montserrat a Solé de ERC. Este debate es así: no se nos abren las carnes, se abren las pieles».

23.41Manuel Marín: «Sole incurre en el oximoron de la noche: “no le tolero que nos llame totalitarios”. Sin palabras»

23.41Hughes: «Vox a ERC: "En Cataluña hay totalitarismo"».

23.39Nuevo enganche entre Solé y Buxadé por la cuestión catalana. «Los catalanes no olvidan», se ha oído. «En Cataluña hay totalitarismo», ha dicho el candidato de Vox.

23.39Hughes: «Borrell le reprocha al PP que su Ley de Acción Exterior le impide evitar la apertura de las delegaciones internacionales de los nacionalistas».

23.38Aparece por primera vez el Brexit. Sebastiá defiende que el Brexit todavía es evitable, va a afectar a la vida cotidiana de millones de personas de una forma muy dura.

23.37Manuel Marín: «El espíritu de Casado y Rivera aparecen... Montserrat ataca a Garicano por pedir en su día el rescate de España y Garicano recuerda al PP a sus dirigentes en la carcel por los gradúes de las cajas».

23.36Hughes: «Garicano le recuerda a Dolors Montserrat no sé qué asuntillo de las cajas.Y remata: "Cinco economistas han fichado y los cinco se han marchado"».

23.35Nuevo choque entre PP y Ciudadanos. Garicano ataca a Montserrat, y le recuerda que Rodrigo Rato está en la cárcel. También acusa a los populares de saquear las cajas. «No me creo sus medidas económicas. No nos venga a dar lecciones económicas», replica Montserrat.

23.34Manuel Marín: «¿Alguien dirá algo del Brexit? ¡Gibraltar? ¿Antes de las doce de la noche?»

Ver más