Elecciones Europeas

El PSOE crece en los últimos días (+2,6) y el PP consolida el segundo puesto (+1,2)

El PSOE obtendría 19-20 escaños; el PP, 11-12; Ciudadanos se haría con 8-9; Podemos lograría 6-7 y Vox 3-4

Junts, la candidatura de Puigdemont, obtendría 2-3 eurodiputados y se posiciona por encima de la coalición de ERC con BNG y EH Bildu, que lograría 1-2

MadridActualizado:

El PSOE ganaría ampliamente las elecciones europeas y conseguiría entre 19 y 20 de los 54 escaños que le corresponden a España en el Parlamento. Es la conclusión a la que llega el último sondeo de GAD3, que otorga al PP la segunda posición, seguido de Ciudadanos, Podemos y Vox.

Frente a los 19-20 escaños del PSOE, el PP obtendría 11-12. Ciudadanos, en la tercera posición, se haría con 8-9, mientras que Podemos lograría 6-7. Vox, en quinto lugar, conseguiría 3-4 eurodiputados.

Los demás asientos se repartirían entre Junts per Catalunya (2-3, lo que garantizaría a Puigdemont su elección), Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu y BNG) con 1-2 y Coalición por Europa (PNV y Coalición Canaria), que tiene en duda el único escaño que podría conseguir.

De los cinco grandes partidos, los populares son los únicos que empeoran sus resultados con respecto a las europeas de 2014 (6,4 puntos menos). Sin embargo, la candidatura de Podemos incluye ahora a Izquierda Unida, que hace cinco años se presentó de forma independiente. En aquel momento, Podemos logró cinco escaños e IU se hizo con seis. Este domingo, la suma de ambas formaciones solo lograría 6-7 eurodiputados, entre cuatro y cinco menos.

En términos porcentuales, el PSOE se haría con un 32,9% de los votos, desmarcándose claramente del PP, que se haría con el 19,7%. Tras ellos están Ciudadanos (13,5%), Podemos (10,6%) y Vox (6,8%).

PSOE y PP suben

Con respecto a la encuesta publicada por ABC el lunes 13, hace una semana, PSOE y PP han mejorado sus expectativas. En concreto, los socialistas han ganado en estos siete días 2,6 puntos porcentuales —de un 30,3% a un 32,9%— mientras que los populares han sumado 1,2 puntos —de un 18,5% a un 19,7%—.

En cambio, Ciudadanos sufre una importante caída de 3,1 puntos, pasando del 16,6% de los votos al 13,5%. Podemos se deja 0,8 puntos y Vox pasa del 7,8% al 6,8% del voto estimado.

En el independentismo catalán la situación ha sufrido un giro. Si hace una semana Ahora Repúblicas, la coalición en la que se integra ERC, podía conseguir tres escaños, en este momento lograría entre uno y dos. Junts, la candidatura de Puigdemont, ha pasado de un posible eurodiputado a oscilar entre dos o tres. En términos porcentuales, Junts supera a Ahora Repúblicas en 1,3 puntos.

El trabajo de campo de la encuesta comenzó el 17 de mayo y se ha prolongado hasta hoy mismo con la realización de 1.000 entrevistas. El error muestral es de ±3,2%.