«¿Que si soy la tapada de Zapatero? Bastante tengo con lo que tengo»
-¿Qué le han recordado más en los últimos meses: su condición de mujer o su condición de proveniente de las filas de los socialistas catalanes?
-Ninguna de las dos.
-Pero los más críticos a su nombramiento recordaban su pertenencia al Partido de ... los Socialistas de Cataluña (PSC) y se preguntaban: ¿cómo puede ser ministra de Defensa una persona que viene de un partido que gobierna con Esquerra Republicana de Cataluña? Eso lo habrá oído. Y si no lo ha oído, es que no se lo han querido decir...
-Creo que estar al frente del Ejército tiene básicamente que ver con las convicciones democráticas. No tiene que ver ni con ser de un territorio ni con ser de otro, ni tener una ideología determinada o no tenerla. Cuando hablo de convicciones democráticas, hablo de la conciencia y la convicción de que la soberanía nacional y el poder civil es el poder supremo en este país. Y ese es el gran cambio que se ha producido en las Fuerzas Armadas y en quien esté al frente de los Ejércitos, de un color o de otro. Aquí, la cosa no va de ser de izquierdas o ser de derechas, ni de provenir de un lugar o de otro del país, sino de las firmes convicciones democráticas y de un Ejército sometido al poder civil.
- ¿Y las críticas por el hecho de ser mujer?
-Pues soy una más de la mitad de la población y lo he llevado con normalidad por una razón muy clara: somos más de la mitad de la sociedad civil, somos más de la mitad en la Universidad, somos más de la mitad en tantos sitios... Lo anómalo es que no somos más de la mitad en los puestos de responsabilidad. A España le ha llegado la hora de tener una mujer al frente de sus Fuerzas Armadas, como antes le había llegado a otros países. Lo llevo con la normalidad que supone que en aquel momento tomara posesión del cargo una mujer.
-Y después del Ministerio de Defensa... ¿qué?
-Bastante trabajo tengo yo con lo que tengo ahora mismo como para pensar en el mañana.
- Ya sabe que se rumorea que es usted la «tapada» de Rodríguez Zapatero?
-No insista. Bastante tengo con lo que tengo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete