Pedro Sánchez durante la rueda de prensa posterior a la oferta de gobierno formulada por Iglesias - REUTERS

Sánchez, sobre la oferta de Iglesias: «Nuestros votantes no entenderían que no nos pongamos de acuerdo»

El líder del PSOE trata de ganar tiempo y esquivar la oferta de Podemos: «Hoy es el turno de Mariano Rajoy. Tiene el deber de presentar su investidura»

VÍCTOR RUÍZ DE ALMIRÓN
MadridActualizado:

El secretario general del PSOE ha esquivado valorar la propuesta de Gobierno que le ha lanzado Pablo Iglesias, y de la que ha reconocido se ha enterado a través del Rey, amparándose en que en democracia «los plazos son fundamentales, y hoy la palabra es del señor Rajoy».

Sánchez no obstante ha hecho referencia a los vínculos ideológicos de las dos formaciones, «compartimos el diagnóstico», llegó a asegurar, y llegó a plantear que los votantes de Podemos y PSOE «no entenderían que no nos pusiéramos de acuerdo».

En una rueda de prensa tras su audiencia en Zarzuela, ha insistido en que solo presentará su investidura «sólo lo haré una vez haya fracasado Rajoy». Sonriente, el líder socialista aseguró antes de empezar la rueda de prensa estar viviendo «un día intenso».

El líder del PSOE ha asegurado que el actual presidente del Gobierno en funciones «tiene derecho y deber de presentar su investidura». Solo entonces, tras la derrota de Rajoy, Sánchez propondrá una hoja de reformas con «grandes acuerdos» mirando «a izquierda y derecha», y mencionando explícitamente a Ciudadanos, como factor novedoso respecto a la propuesta de Iglesias.

Sánchez, mencionando explicitamente a Podemos y Ciudadanos, ha puesto encima de la mesa ocho ejes que vertebrarán ese «gran acuerdo» que planteará tras el fracaso de Rajoy en la investidura, y esto lo ha repetido hasta la saciedad. Estos ocho ejes serán : una recuperación económica justa, un pacto educativo que suprima la LOMCE, recuperar el Estado de Bienestar, garantizar el Pacto de Toledo, un pacto para regenerar la vida democrática, un pacto contra la violencia de género, un impulso a la construcción europea y una reforma constitucional.

«Lo lógico es que primero hablemos de las políticas y después de cómo se conforma el Gobierno»

El líder del PSOE ha insistido en que en una negociación con Podemos primero hablaría de políticas y no de cómo estructurar los ministerios, y en ningún momento se esforzó en disimular cierta sorpresa por haberse enterado de ese modo de una oferta para hacerle presidente del Gobierno. « Entré en Zarzuela sin un Gobierno y por lo que he visto tengo todos los ministros nombrados», ha ironizado Sánchez.

«Lo lógico es que primero hablemos de las políticas y después de cómo se conforma el Gobierno. Haremos lo que tengamos que hacer. Y hablaré con Pablo Iglesias, claro que sí, y con el resto de formaciones políticas. Los votantes de Podemos y del PSOE no entenderían que Iglesias y yo no nos entendiéramos. Ese entendimiento tiene que estar basado en la confianza», ha planteado Sánchez.

En ningún momento Sánchez ha desmentido la posibilidad de alcanzar un acuerdo como el que le ha planteado Iglesias, incluso se ha prestado a la exigencia del líder de Podemos de retransmitir las negociaciones. «No tengo ningún problema en que todas las conversaciones sean por streaming», ha accedido.

Ante el malestar que entre los barones socialistas podría suponer acceder a los planteamientos que ha hecho Iglesias, que en ningún momento ha descartado la celebración del referéndum en Cataluña, Sánchez ha defendido que está «cumpliendo con la resolución del Comité Federal: buscar un Gobierno si Rajoy fracasa».

Sánchez ha querido despejar los rumores que le situaba en una reunión en Ferraz tras su audiencia con el Rey, y ha confirmado que venía directamente del Palacio de la Zarzuela.