Pedro Sánchez a su llegada hoy al Senado - EFE

Sánchez pasa al ataque contra los independentistas: "Nunca quisieron dialogar, quieren vivir de la crisis"

"Ustedes vivían mucho mejor con un Gobierno del PP", espeta el presidente a un senador de ERC

MadridActualizado:

El acelerado viaje al centro de Pedro Sánchez con motivo del adelanto electoral es algo evidente en cada intervención que hace desde la ruptura de sus negociaciones con el independentismo y la convocatoria de elecciones. En el primer choque parlamentario con los independentistas tras el adelanto electoral, Sánchez ha endurecido ostensiblemente el tono en su réplica parlamentaria a Joaquim Ayats, senador de ERC.

El presidente del Gobierno ha criticado el "planteamiento infantil" de debatir "quién se levantó primero" de la mesa de negociación, ya que el parlamentario de ERC lo acusó de buscar deliberadamente las elecciones: "Ustedes nunca quisieron dialogar, quieren vivir de la crisis en Cataluña. Ustedes vivían mucho mejor con un Gobierno del PP", ha acusado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha echado en cara a los independentistas "no tomarse en serio los espacios de diálogo" y criticado el bloqueo de los Presupuestos: "Han renunciado a hacer política, han renunciado a gobernar en Cataluña", recordando que esos Presupuestos otorgaban "2.2000 millones de euros a Cataluña para resolver mucho de la crisis social".

"Lo cierto y verdad es que nunca quisieron dialogar. Viven mejor con un Gobierno del PP en Madrid", ha espetado Sánchez, atacando a los independentistas por insistir en el debate en la autodeterminación: "La valentía es sentarse en una mesa y asumir la legalidad. Seguir con el viaje a ninguna parte no es ser valiente", y ha vuelto a cuestionar que la posición de los independentistas está enormemente condicionada por la necesidad de reivindicarse ante los sectores más radicales de su movimiento: "El problema es que se tienen que enfrentar a sus propios fantasmas".