Pedro Sánchez, secretario general del PSOE - Ignacio Gil/ Vídeo: ATLAS

Sánchez critica las cargas policiales pero mantiene el apoyo al Estado de Derecho «a pesar de este Gobierno»

El líder del PSOE carga duramente contra el Gobierno: «Ha superado los límites de su propia incapacidad». Pero se desmarca de la moción de censura: «Garantizaremos esa estabilidad a pesar de este Gobierno»

MadridActualizado:

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha constatado este domingo su distancia creciente de la estrategia política de Mariano Rajoy. En una comparecencia sin preguntas ha asegurado que hoy el Gobierno «ha superado los límites de su propia incapacidad». Además, ha dejado claro su oposición a las actuaciones de esta jornada y ha trasladado el «profundo desacuerdo» del PSOE «con las cargas policiales en el día de hoy». Y ha asegurado que pedirán responsabilidades políticas a los responsables de esas órdenes.

[ Así contamos el desarrollo del 1 de octubre]

Sánchez ha asegurado que en el día de hoy «vivimos la crónica del fracaso anunciado de dos políticas», en referencia al «rupturismo» de la política de Carles Puigdemont y la del «inmovilismo» de Mariano Rajoy.

Por la mañana comparecía el secretario de Organización, José Luis Ábalos, para dar lectura a una declaración muy plana en la que se hacía una llamada a la serenidad. Unas declaraciones en las que se consideraba al Gobierno de la Generalitat principal responsable de lo sucedido, pero culpando también la estrategia de Mariano Rajoy: «La Generalitat se ha instalado en la desobediencia y el Gobierno parece superado».

Pero poco después desde su equipo se trasladaba que Sánchez había conversado con el presidente del Gobierno para trasladarle «su malestar por cómo está transcurriendo la jornada». Algo que ponía de manifiesto que los socialistas no se encontraban cómodos con su posición de apoyo al Gobierno.

Y en la declaración de Sánchez se ha constatado esa distancia. Aunque en el orden de «irresponsabilidades» ha situado al Gobierno de la Generalitat por su «salto al vacío» y por situar «en el desacato» a las instituciones catalanas.

Sánchez ha defendido su posición ante la imposibilidad de una alternativa política a Rajoy, al que ha dicho le corresponde «conducir un proceso de negociación política» y ha dejado claro que «está obligado a hacernos caso».

Desde Podemos se ha insistido hoy al PSOE en impulsar ya una moción de censura, algo que no está en la hoja de ruta socialista: «El PSOE está con el Estado de Derecho a pesar de este Gobierno. Garantizaremos esa estabilidad a pesar de este Gobierno».