Concluyen la declaración judicial de la esposa y el hermano del alcalde de Sabadell

Montserrat Costa, asesora de la alcaldía y esposa del primer edil Manuel Bustos, ha señalado que accedió a su cargo en el consistorio por méritos propios y ha defendido su inocencia y la del equipo de gobierno

sabadell Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El hermano y la esposa del alcalde de Sabadell, Francisco Bustos y Montserrat Costa, respectivamente, han concluido antes de medianoche su declaración ante el juez de la "Operación Mercurio", que investiga supuestos delitos de corrupción urbanística en esta ciudad barcelonesa. A última hora de la tarde, ha comparecido en los juzgados de Sabadell Francisco Bustos, hermano del alcalde de la localidad y concejal de Espacio Público.

Francisco Bustos, que no ha querido hacer declaraciones a la salida del edificio judicial, ha sido escoltado hasta el coche por un grupo de militantes y políticos locales del PSC. Montserrat Costa, asesora de la alcaldía y esposa del primer edil Manuel Bustos, ha señalado que accedió a su cargo en el consistorio por méritos propios y ha defendido su inocencia y la del equipo de gobierno.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell, Ramón González, ha iniciado esta mañana el interrogatorio de los 26 imputados por este caso, después de que ayer tomara declaración a otros doce detenidos, que quedaron en libertad con cargos. Una de las citadas a declarar hoy ha sido la alcaldesa socialista de Montcada i Reixach (Barcelona), María Elena Pérez, que en su declaración ante el juez ha defendido su inocencia y ha negado irregularidades en el proceso de contratación de una trabajadora por el que se le imputa un presunto delito de tráfico de influencias.

A través de un comunicado remitido por el Ayuntamiento de Montcada, la alcaldesa, que no ha hecho declaraciones a la salida del juzgado, ha indicado que está "satisfecha porque finalmente he podido expresar mi inocencia ante la justicia".

Niega todo

Antes de la alcaldesa han declarado los empresarios Alfons I.R. y Xavier P.T., de la funeraria Torra de Sabadell, que también han negado ante el juez haber efectuado pagos a políticos o funcionarios locales por la adjudicación de la gestión privada del cementerio. En octubre de 2009, la empresa Torra, que ya gestionaba los servicios funerarios de Sabadell, fue la única que optó al concurso para la gestión privada del cementerio, y se comprometió a realizar obras de ampliación y mejora de las instalaciones por valor de 8,7 millones de euros.

Serían estas obras de ampliación del cementerio de Sabadell, que suponían la construcción de más de 3.500 nichos nuevos, entre otras mejoras, donde se centrarían parte de las pesquisas de los investigadores sobre la supuesta trama de corrupción.

Las declaraciones previsiblemente terminarán de madrugada con la comparecencia ante el juez del teniente de alcalde y Urbanismo, Joan Manau, o del responsable de Sostenibilidad, Ricard Estrada. El juez del caso proseguirá mañana la toma de declaraciones del resto de imputados, entre otros, del alcalde de Sabadell, Manuel Bustos.