ENTREVISTA EN PUNTO RADIO
Rubalcaba admite que el Impuesto de Patrimonio está «mal formulado» y propone sustituirlo por otro
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno vuelve a sacudir el espantajo del anticatalanismo del PP que tan buenos resultados le dio en campañas anteriores. «No cuestiono al TC, sino el procedimiento que acabó con el Estatut allí», afirma
E. M.
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba , ha visitado hoy los estudios de Punto Radio y ha respondido a todos los interrogantes que el locutor Luis del Olmo y también las de los ciudadanos que han entrado ... en antena. Los cuestionamientos han venido espoleados por sus últimas palabras pronunciadas ayer en Barcelona, donde apostó por el Estatuto catalán que habían ratificado los catalanes en las urnas por encima del Tribunal Constitucional. Según ha dicho hoy en los micrófonos de la radio, en realidad, siempre ha mantenido la "misma posición" respecto a Cataluña y lo que vino a poner en tela de juicio no fue al Tribunal y sus miembros en sí, "sino el procedimento por el que las reformas estatutarias acabaron en el Alto Tribunal". " Lo que ha pasado en Cataluña es una mala cosa , porque el Tribunal Constitucional dijo que no era constitucional lo que los catalanes habían votado ya y veían constitucional". Lo que se ha preguntado el candidato del PSOE es por qué se ha dicho a los catalanes "para que votáis un estatuto si ese estatuto no va a quedar así". "Tendría que haber sido al revés, primero un posible recorte del articulado por parte de un tribunal y luego una consulta popular" a los ciudadanos de la autonomía, ha objetado el político cántabro. Sobre el conflicto de la inmersión lingüística catalana, tras la sentencia -posteriormente suspendida- del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que imponía a la Generalitat a fijar y respetar los límites del castellano como lengua vehicular de la región, Rubalcaba ha defendido que "no se puede postergar el castellano en Cataluña, deben convivir en la enseñanza, incluso con un tercer idioma".
El «espantajo» del PP anticatalán
Rubalcaba ha alimentado de nuevo el espantajo del anticatalanismo del PP que tan buenos réditos dio en la campaña de 2008: "Es verdad que se ha practicado mucho anticatalanismo y si no, invito a revisar los discursos de Mariano Rajoy ".
Otro espinoso asunto sobre el que el candidato socialista parece no tener clara la fórmula idónea es el llamado Impuesto de Patrimonio . Después de haber propuesto recuperarlo y haber instigado al Gobierno de Zapatero a hacerlo, Rubalcaba admite ahora que está "mal formulado" y dice que en su programa incluirá sustituirlo por otro impuesto para ricos. Según ha respondido el "presidenciable" a un ciudadano quejoso por el tributo, "ha habido fórmulas fiscales para salir del impuesto", por lo que quiere rediseñar el tributo para que afecte directamente a las grandes fortunas cuando finalice su vigencia en 2013.
«Se ha querido evitar la impunidad fiscal»
Rubalcaba ha asegurado que durante la legislatura, el Ejecutivo socialista del que formó parte ha avanzado en la idea de evitar la impunidad fiscal de los más ricos, "subiendo la tributación de las Sicav, en las que se refugian algunas de estas fortunas, del 18% al 21%". Asimismo, ha incidido en la tesis que esgrime también la vicepresidenta económica Elena Salgado , acerca de que con la aprobación de los nuevos límites de exención -patrimonio de 700.000 euros y un mínimo exento de 300.000 euros para viviendas habituales- "se ha quitado el carácter de presión sobre la clase media".
El dirigente de Solares ha negado con rotundidad que haya planteado que con la recuperación del Impuesto de Patrimonio se podrán crear 300.000 empleos. En sus palabras, tan solo realizó una serie de cálculos para retratar la "magnitud" de los 1.081 millones de euros anuales que el Gobierno prevé ingresar con la recuperación del impuesto. En medio de las huelgas de los profesores descontentos, ha añadido que esa cantidad permitiría, por ejemplo, contratar a 25.000 profesores. Al exministro del Interior le han llovido también las preguntas sobre ETA, la reciente condena a Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga por su intento de reconstruir Batasuna. Sobre ellos ha destacado que la Policía disponía de "pruebas suficientes" para esa condena. "ETA está muy mal" , ha repetido Rubalcaba, siendo más contundente ante las acusaciones de que los presos etarras en algunas cárceles, como Nanclares de Oca (Asturias), están bien tratados, como si fuesen centros de lujo. "Es un disparate. La cárcel de Nanclares tiene las mismas prestaciones y es igual que el resto de los penales que hemos inaugurado", ha afirmado tajante.
Ha eludido hablar, eso sí, del "caso Faisán" para, ha dicho, evitar que "cualquier opinión pueda ser malinterpretada" ante la decisión que tiene que adoptar el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acerca de la autoría del "chivatazo" a los terroristas en mayo de 2006 y si se mantiene la imputación contra los tres altos mandos policiales implicados.
¿El primer viaje? «Probablemente Rabat»
En el apartado personal, Rubalcaba ha unido sus dos grandes pasiones, el fútbol y la política, para defender que tanto en la Liga como madridista como el 20-N aspira "a ganar". En el día del cumpleaños de su mujer, Pilar Goya , ha dicho lacónico que lo celebraría "cenando en familia". Preguntado por si cosecha una derrota en los comicios generales si ambiciona ser elegido en un congreso posterior del PSOE como nuevo secretario general del partido, Rubalcaba ha dicho que no lo tiene "ni pensado", mientras ha asegurado por otra parte que tanto José Luis Rodríguez Zapatero (con quien mantuvo su última conversación a las doce de la medianoche de ayer) como Felipe González participarán activamente en la carrera electoral al 20 de noviembre. ¿Cuál será su primer destino exterior en caso de ser elegido presidente del Gobierno? "Probablemente -ha dejado abierto- mantendría la tradición del presidente Zapatero, cuyo primer viaje ha sido Rabat, por la importancia de las relaciones bilaterales con Marruecos ".
Noticias relacionadas
- Rubalcaba promete blindar por ley las decisiones aprobadas en referéndum, como el Estatut
- El «caso Faisán» sobrevuela la precampaña de Rubalcaba, ministro durante el «soplo»
- Rubalcaba anima a Cataluña a cuidar su modelo lingüístico
- ETA roba 200 matrículas en Francia
- Otegi pide a la izquierda abertzale que «sonría porque vamos a ganar»
- Salgado: «Si Rubalcaba me dice ven, lo dejo todo»
- La Audiencia estudia a partir de hoy si es competente para juzgar el «Faisán»
- El impuesto de Patrimonio, trampa electoral
- Todo sobre las elecciones generales del 20-N, en ABC.es
- Escucha a Rubalcaba en Punto Radio: «Como el Madrid, apuesto por ganar el 20-N»
- Escucha a Rubalcaba en Punto Radio: elude hablar del «Faisán» por «respeto a la Justicia»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete